Este sábado se disputa el ePrix de Santiago de Chile, tercera ronda de la temporada 2018-19 de Formula E. Tras ganar una caótica carrera en Marrakech, Jerome D’Ambrosio llega a la capital chilena como líder de la general en un campeonato en el que la igualdad entre Mahindra, BMW y DS está siendo la tónica dominante.

Con tan solo dos carreras disputadas no es una locura afirmar que, por el momento, esta está siendo la mejor temporada de la historia de la Formula E. La llegada de los monoplazas de segunda generación, junto con el modo ataque y la eliminación de la parada en boxes obligatoria ha propiciado una mayor igualdad e impredecibilidad en las carreras.

Misma ciudad, nuevo escenario

El de este sábado será el segundo ePrix que se disputa en la capital del país andino. El circuito, no obstante, será nuevo, ya que el antiguo trazado, muy técnico y ubicado en el Parque Forestal, fue descartado en favor de una localización que perjudicase menos a los residentes de la ciudad.

Así, el nuevo circuito estará ubicado en el parque O’Higgins y constará de 2.4 km y 14 curvas. El trazado tiene varias zonas rápidas y algunas rectas largas, que permitirán ver el potencial de los monoplazas de segunda generación, junto a secciones más técnicas, especialmente las últimas tres curvas.

Jerome D’Ambrosio, líder por constancia

Como suele darse en campeonatos tan igualados, el líder de la general es aquel que ha cometido menos errores. En este caso es Jerome D’Ambrosio, de Mahindra, quien ocupa la primera plaza. El belga ganó la última ronda en Marrakech y es el único piloto que ha subido al podio en las dos carreras de la temporada, en ambos casos ganando varias plazas en pista y aprovechando errores ajenos.

Sin embargo, el rendimiento a una vuelta y los resultados de los compañeros de Jerome D’Ambrosio evidencian que el Mahindra no es el coche más rápido de la parrilla, y es que si no fuera por los errores cometidos el liderato se lo estarían disputando los BMW y los DS Techeetah.

El fabricante alemán dominó, de la mano de su experimentado piloto Antonio Félix Da Costa, segundo en la general, la cita inaugural en Ad Diriyah. Fue precisamente el portugués quien privó a BMW de hacer doblete en Marrakech al colisionar con su compañero, Alex Sims, cuando ambos ocupaban las primeras posiciones.

En cuanto a los Techeetah, parecen ser el mejor equipo en cuanto a ritmo de carrera, pero los errores, tanto del equipo como de los pilotos les han privado de la victoria. En Ad Diriyah, el vigente campeón Jean-Éric Vergne se había hecho con el liderato, pero una infracción técnica le obligó a él y a su compañero André Lotterer a cumplir un drive-through. Pese a la penalización, el francés luchó por la victoria hasta la última curva. En la última cita, en Marruecos, un error de conducción en clasificación hizo que Lotterer saliera desde una posición muy rezagada. Vergne, por su parte, se precipitó en la salida, trompeó en la primera curva y pasó de la segunda plaza a la última. Con todo, el piloto parisino fue quinto y el alemán, sexto.

Los damnificados de la Gen-2

El cambio de paradigma que ha provocado el nuevo monoplaza ha tenido en algunos equipos el efecto opuesto al que ha tenido en DS, BMW o Mahindra. Algunos de los equipos que antaño lucharon por estar en los más alto se han visto relegados a posiciones de media tabla.

El caso de Audi es bastante peculiar, ya que sorprendentemente está obteniendo mejores resultados con su equipo ‘satélite’, el Envision Virgin Racing, que en Marrakech tuvo a sus dos pilotos, Sam Bird y Robin Frijns, en el podio. La escudería oficial, vigente campeona de equipos, está teniendo más problemas para obtener buenos resultados. Con todo, viendo el rendimiento de los Virgin y la progresión que tuvieron la temporada pasada, todavía no se puede descartar que vayan luchando por cosas más importantes a medida que avance la temporada.

En una situación muy similar se encuentra Nissan, heredera directa de Renault en el equipo e.Dams. A pesar de contar con Sébastien Buemi, uno de los mejores pilotos del campeonato, les está costando mostrarse competitivos y a día de hoy están lejos de emular aquel dominio de las temporadas 2015-16 y 2016-17, cuando el Renault e.Dams era el mejor coche de la parrilla.

Al fondo de la clasificación se encuentran los vehículos propulsados por Venturi, tanto los del equipo oficial como los HWA. Su inicio de temporada está siendo nefasto debido a errores de toda índole. La fiabilidad está siendo su talón de Aquiles, pero también han perdido opciones debido a errores en pista, como el toque entre los dos HWA en la primera vuelta de Marrakech o la pasada de frenada de Edoardo Mortara en Ad Dririyah.

Estos dos equipos ocupan actualmente las dos últimas posiciones de la clasificación de equipos, no han sumado un solo punto y no parece que vayan a hacerlo en un futuro próximo. A todos sus problemas hay que sumarle la inexperiencia de los dos pilotos de HWA, Gary Paffett y Stoffel Vandoorne; y de Felipe Massa en Venturi, todos ellos rookies.

Horarios

Como siempre, el ePrix se disputará íntegramente en un solo día, el sábado 26. Los horarios de cada sesión son los siguientes:

Sesión: Hora local: Hora española peninsular:
FP1 08:00 12:00
FP2 10:15 14:15
Clasificación 12:00 16:00
Carrera (45 min + 1 vuelta) 16:00 20:00