Josef Newgarden ha conseguido en Gateway su cuarta victoria esta temporada tras dominar gran parte de la carrera y superar magistralmente en pista a Simon Pagenaud. El norteamericano ha completado una carrera de campeón y se acerca, precisamente, al ansiado título. Dixon ha sido segundo con Pagenaud tercero.

Antes incluso del inicio de la prueba, en las vueltas de formación, Tony Kanaan perdió el coche y golpeó el muro con la parte de atrás de su monoplaza, situación que provocó que se retrasara el inicio de la carrera. El brasileño reparó su coche y pudo empezar la carrera desde la última posición.

Arrancó finalmente la prueba y, en la primera curva, un fuerte incidente entre Will Power, Takuma Sato y Ed Carpenter provocó que la carrera se neutralizara. Afortunadamente, todos estaban bien, pese a que el coche de Carpenter pasó por encima del de Power, y Sato pudo incluso continuar tras reparar el coche.

Se dio la bandera verde por primera vez en la 19 y los Penske supervivientes, con Josef Newgarden a la cabeza, empezaron a escaparse del resto, con Scott Dixon siendo el único capaz de seguirles el ritmo. Tras ellos se encontraba un Ryan Hunter-Reay que había aprovechado el incidente del inicio para ganar muchas plazas.

En la 58 llegaron las primeras paradas, con los pilotos de Foyt siendo los primeros en visitar los Pits. Alex Rossi superó a Hunter-Reay en las paradas y se puso quinto.

El stint procedió con normalidad, con los Penske escapándose y Hélio Castroneves acercándose a Newgarden. La segunda amarilla llegó en la 102, y fue provocada por un accidente de JR Hildebrand. Esta amarilla provocó la habitual entrada masiva en los Pits, tras la cual Castroneves pasó a liderar y James Hinchcliffe superó a Rossi por la quinta.

La resalida se dio em la 113 y Castroneves abrió algo de hueco sobre un Newgarden que ahora se veía presionado por Simon Pagenaud. En la 159 y tras varias vueltas sin nada que destacar, volvieron a parar. Castroneves caló el coche en la parada, lo que le costó tres plazas. Volvía a liderar Newgarden, seguido de Pagenaud y Dixon.

Nada más finalizar la ronda de paradas, la amarilla volvió a ondear a causa de un accidente de Max Chilton. Durante la neutralización, Kanaan retiró su coche. La verde volvió en la 175 y, un giro más tarde, Castroneves superó a Dixon para ponerse tercero.

En la 204 volvió a salir el Pace Car debido a problemas en la rueda delantera derecha de Hunter-Reay derivados de un toque con el muro. Todos pararon durante la amarilla y Pagenaud tomó el liderato, mientras que Dixon se puso tercero, en detrimento de Castroneves. Hunter-Reay finalmente abandonó. Rahal tuvo un incidente en su parada por el cual fue relegado por dirección de carrera a la última posición.

En la resalida, Conor Daly superó a Rossi por el quinto lugar y Newgarden se pegó a Pagenaud y en la 217 le superó, con contacto incluído. A causa del toque, Pagenaud perdió algo de velocidad y Dixon aprovechó para ponerse segundo.

Nada cambió hasta el final y Newgarden se hizo con su cuarta victoria del año, que supone un gran paso adelante en la lucha por el título, en la que ahora tiene todavía más ventaja. Segundo ha sido Dixon, que minimiza los puntos perdidos al ser capaz de imponerse a la superioridad de Penske y, sobre todo, de aprovechar sus errores. Un sólido Pagenaud ha sido tercero con Castroneves, Daly, Rossi, Charlie Kimball, Hinchcliffe, Muñoz y Sébastien Bourdais completando el Top 10.

Con estos resultados, Newgarden, a la cabeza del mundial a falta de dos citas, ya tiene 547 puntos. Le siguen Dixon con 516, Castroneves con 505 y Pagenaud con 504. Así terminan los óvalos por este año, pues las dos citas restantes son en trazados ruteros. La siguiente, Watkins Glen, el 3 de septiembre.