Este sábado llega la segunda ronda de la temporada 2017-18 de Formula E. Por segunda vez en su historia, la categoría eléctrica visita el continente africano, donde pilotos y equipos, con algunas caras nuevas en la parrilla, tratarán de igualar o mejorar lo conseguido en Hong Kong para consolidarse como candidatos al título.

 Este fin de semana se disputará el segundo ePrix de Marrakech de la historia. La ronda africana, la única en la breve historia del campeonato, se disputa en el Circuito Internacional Automobile Moulay El Hassan. La instalación, de carácter urbano y creada en 2009, es el circuito más largo del calendario, con 3 kilómetros de longitud.

En su estreno en el calendario de la Formula E, el trazado marroquí vio como el en aquel entonces rookie Felix Rosenqvist se llevaba su primera Pole, que convertiría a las pocas horas en su primer podio al finalizar la carrera tercero, por detrás de Sam Bird. El ganador fue un Sébastien Buemi que enlazaba su segunda victoria consecutiva y dejaba una sensación de claro dominio que se prolongaría una carrera más, pero no supondría la consecución del título.

Muy diferente es en esta temporada, con tan solo dos carreras disputadas, el panorama para los pilotos que la temporada pasada lucharon por el campeonato. La superioridad que tuvo el eDams Renault en las temporadas 2 y 3 parece haber desaparecido y, tras muchos problemas, Buemi solo fue capaz de sumar un punto en Hong Kong. Su compañero, Nico Prost, en cambio, no sufrió tanto con la fiabilidad, pero obtuvo aun así resultados discretos.

Por otro lado, el vigente campeón, Lucas Di Grassi, no puede decir que su coche no rinda, pues su compañero Daniel Abt completó en Hong Kong el fin de semana más sólido de su trayectoria en la categoría, pese a la descalificación del domingo. El brasileño, no obstante, tuvo un ePrix para olvidar, en el que infinidad de contratiempos e infortunios le hicieron dejar la ciudad china sin un solo punto.

Todo lo contrario se puede decir de los pilotos que en 2016-17 quedaron inmediatamente detrás de los dos líderes. Sam Bird, Jean-Éric Vergne y Felix Rosenqvist ocupan, respectivamente, las tres primeras plazas en la general y fueron los pilotos más fuertes del fin de semana, siendo el británico el ganador del sábado y, el sueco, el del domingo. Su talento ha quedado patente y la mecánica acompaña, por lo que son, a priori, los favoritos a la lucha por el triunfo este sábado.

Sin embargo, conviene no olvidar a pilotos que, contra todo pronóstico, han estado arriba. El que más llamó la atención fue, sin duda y pese al absurdo error que le privó de ganar, el rookie Edorado Mortara, que ya se mostró sólido el sábado al acabar séptimo, pero brilló el domingo al ser segundo y darle a Venturi su primer podio desde el ePrix de Long Beach en 2015-16. Otra de las sorpresas fue Mitch Evans, quien gracias a la descalificación de Abt consiguió en la prueba del domingo el primer podio para Jaguar en la categoría.

No se puede decir lo mismo del resto de rookies. Alex Lynn rindió a un buen nivel, acabando ambas carreras en los puntos, pero lejos de su compañero. Quien sí se puede decir que sufrió mucho en su debut fue André Lotterer. El alemán provocó el accidente múltiple que causó la bandera roja en la carrera del sábado y no encontró el ritmo en todo el fin de semana.

En cuanto a los otros dos pilotos que debutaron en Hong Kong, Neel Jani y Kamui Kobayashi, ninguno de los dos estará en la parrilla este sábado. El suizo ha decidido abandonar el poco prometedor proyecto de Dragon Racing (el coche, a día de hoy, no es ni fiable ni rápido) para centrarse en el WEC y será reemplazado por José María López, que regresa a la categoría; y el japonés, como ya se esperaba, deja un asiento que desde el principio se sabía que sería temporal en manos de Tom Blomqvist, el piloto oficial de Andretti Autosport para lo que resta de temporada que debutará este sábado en Marruecos.

En conclusión, la temporada apenas acaba de empezar y los resultados de Hong Kong no tienen por qué ser la tónica habitual en el resto de carreras, pero hay una serie de pilotos que han demostrado estar un paso por encima del resto y querrán ratificar esto este sábado para quedar definidos como claros favoritos al título. No obstante, es imposible hacer un pronóstico claro de lo que sucederá cuando se apague el semáforo, pues pocos campeonatos son tan impredecibles como este.

Horarios del ePrix (hora local):

Día Hora Sesión
Sábado 13 de enero 08:00 Entrenamientos libres 1
09:30 Entrenamientos libres 2
11:00 Clasificación
16:00 Carrera (33 vueltas)