Tras un grave accidente en la FP1, Jorge Lorenzo ha sido calificado como ‘unfit’ y se perderá lo que resta de fin de semana. En un trazado favorable para las Yamaha, Fabio Quartararo y Maverick Viñales han marcado los mejores tiempos. 

La FP1 no nos ha dejado muy buen sabor de boca. Tras la caída de Jorge Lorenzo en Barcelona, donde se vieron involucradas las dos Yamaha oficiales y Andrea Dovizioso, el piloto mallorquí sufrió una fuerte caída durante los test oficiales en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Se llegó a temer una lesión en las vértebras, que al final, resultó quedar en un susto.

Caprichoso el destino, que ha querido que el piloto sufriera un accidente hoy en la curva 7 que le provocara esa misma lesión. Precisamente esta curva, conocida por ser una de las más rápidas (con velocidades entorno a los 200 km/h), se ha cobrado la baja del piloto Honda para todo el Gran Premio.

Ha sido en la FP2 cuando el equipo médico de MotoGP ha declarado ‘unfit’ al piloto Honda. El diagnóstico es claro: fractura en la sexta vértebra dorsal. Tras este chequeo inicial, el equipo médico ha tomado la decisión de trasladar a Jorge a la clínica Dexeus Quirón de Barcelona. No obstante, como ha confirmado el doctor Charte, se le hará un tac en Holanda para asegurar que no haya más vértebras afectadas.

Los libres 1 podrían calificarse como accidentados. Aleix Espargaró sufría una caída en la curva 5, una curva lenta, que ha reducido el riesgo de daños mayores. Todo ha quedado en un susto y no se ha visto afectada la pierna en la que sufrió la lesión en Montmeló, provocada por el toque con Bradley Smith. El 41 ha podido salir a pista de nuevo para la FP2.

Danilo Petrucci tampoco ha quedado absuelto de besar el suelo. El piloto Ducati ha sufrido una dura caída en la curva 14, y ha estado a punto de realizar un peligrosísimo high-side. Afortunadamente, todo ha quedado en un gran susto y ha podido volver a pista tras subir a lomos de la segunda moto.

Gran jornada para las Yamaha. Fabio Quartararo ha ocupado la primera posición en los libres 1, marcando un tiempo de 1:33.909. Maverick Viñales se ha llevado la segunda plaza, con un 1:33.986. Tras la dura caída de Petrucci, el italiano ha logrado situarse en tercera plaza. Álex Rins era cuarto, mientras, un Marc Márquez en sexta posición.

La FP2 ha sido más tranquila. Viñales ha sido el claro dominador de la sesión, demostrando que las Yamaha en Assen se sienten como en casa. Justo al revés que en la sesión previa, Quartararo ha sido segundo.

Por otro lado, gran resurgimiento de Andrea Iannone. El piloto Aprilia ha logrado unos resultados más que satisfactorios, consolidando una merecida sexta plaza. Tras marcar el sexto mejor tiempo, Andrea ha besado el asfalto de Assen sin consecuencias físicas. Gran actuación también de Joan Mir, que ha consolidado una trabajada octava plaza, justo por detrás de Márquez.

Buen ritmo también para los pilotos Ducati. Petrucci ha sido tercero y Dovizioso cuarto. Alex Rins se ha llevado el quinto mejor tiempo.

Tendremos que esperar al sábado para ver quien se lleva la poleposition, por ahora, parece que la carrera se disputará con altas temperaturas. También tendremos que esperar para conocer los resultados del último chequeo a Jorge Lorenzo, que será trasladado a Barcelona tan rápido como sea posible.