Con motivo del fin de semana de carreras de la Formula 4 Española en Montmeló, hemos podido hablar con Franco Colapinto, campeón de la categoría con el equipo Drivex y miembro de FA Racing, programa de desarrollo de pilotos dirigido por Fernando Alonso.

A sus 16 años, el piloto argentino Franco Colapinto se ha llevado el título de la Fórmula 4 Española al ganar la primera carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que acogía la última cita del calendario. Allí, el piloto de Pilar consiguió ganar las tres carreras, tal y como hizo en Valencia, y cerrar la temporada de manera brillante.

El joven talento argentino, que disputaba su primera temporada completa en monoplazas, ha sumado un total de 11 victorias y 13 presencias en el podio a lo largo de la temporada y ha acabado la temporada con 108 puntos de ventaja sobre el subcampeón, Glenn Van Berlo.

Al término de la segunda carrera del fin de semana, Colapinto pudo atender al equipo de FormulaRapida.net desplazado al Circuit para cubrir este último fin de semana de F4. El piloto nos habló sobre sus sensaciones, su temporada, sus planes de futuro y sus orígenes; entre otras cuestiones.

 

Primero de todo, ¿sensaciones tras la carrera de hoy [10ª victoria de la temporada en la segunda carrera del fin de semana]?

Franco Colapinto: La verdad que fue una carrera bastante positiva. Salí desde la Pole, pude hacer una buena salida, que ayer fue regular. Pude mejorar en ese aspecto, trabajamos en las salidas y también un poco en el ritmo de carrera. Al final tuve un plus que me permitió escaparme en las últimas dos vueltas y me estuve guardando durante la carrera y me permitió terminarla con tranquilidad.

El segundo iba con ruedas nuevas y yo con viejas. Ahora [tercera carrera] iremos todos con nuevas, creo, porque la ‘quali’ fue con lluvia y usaremos todos las de la ‘quali’. Fue un triunfo bastante tranquilo, pude manejar mi ritmo y llevar la carrera como quise, así que estoy contento con eso. Ahora esperando la tercera carrera, que salimos desde el tercer lugar.

 

Ayer [Sábado] te proclamaste campeón por todo lo alto, con victoria. ¿Cómo fue la carrera y cómo te sientes ahora que eres campeón? ¿Cómo fue la celebración del título?

FC: Bien, muy contento. Sabía que ya era de esperar, que si no era ayer sería hoy. Muy contento con el campeonato y con la victoria de ayer, que fue también bastante dura. Pero muy feliz con el campeonato y con el trabajo que hizo el equipo durante todo el año, que fue excepcional. Me dio un coche constantemente rápido para estar adelante y pelear la punta. Se lo agradezco a ellos y al esfuerzo que hacen constantemente para que yo pueda pelear campeonatos y carreras. Se lo debo todo a ellos y a mi familia, que siempre me apoya.

Has sido el piloto más rápido de la parrilla de manera constante durante toda la temporada. ¿En qué momento tuviste claro que podías ganar el campeonato?

FC: Creo que a partir de Valencia, que ganamos las tres carreras. Fue bastante importante para el campeonato, pero también para nuestra confianza. A partir de ahí dimos un salto de calidad y marcamos una diferencia con respecto a los demás, tuvimos mucha más velocidad a partir de ese momento.

También encontramos algo en el coche. Yo mejoré y entendí un poco más cómo funcionaba el coche para poder ser más rápido. Así que sí, creo que ese fue el momento más importante de la temporada para ir cerrándola.

 

Ahora, con un título de Formula 4 en el bolsillo en una temporada y tras haber probado en la Formula Renault y la Euroformula. ¿Qué tienes previsto para el 2020?

FC: No sabemos todavía, depende del presupuesto obviamente. Estamos mirando de hacer Euroformula o Formula Renault, que sería lo que quiero hacer el año que viene. Estamos juntando el presupuesto, viendo qué se puede hacer para el año próximo. Espero poder seguir corriendo en Europa, hay que trabajar duro para eso.

 

¿Y de cara al medio y largo plazo? ¿Qué progresión te gustaría tener en los próximos 3 – 5 años?

FC: Quiero llegar lo más alto que pueda, obviamente el presupuesto es muy importante en el automovilismo así que… Obviamente mi objetivo es llegar a la Formula 1 o a alguna categoría importante de turismos. Creo que estamos trabajando duro para eso y para llegar a nuestros objetivos, así que por ahora se está dando todo bien y hay que esperar al año próximo a ver cómo se da.

 

En el caso de que, desafortunadamente, no pudieses alcanzar la Formula 1, ¿qué otras categorías atraen tu interés?

FC: Me gusta también el DTM y otras categorías de Fórmulas. La Super Formula en Japón está muy bien, se está volviendo bastante competitiva. La verdad es que hay bastantes categorías tomando fuerza, también en el exterior y sería bonito correr allí si no se puede [en F1].

 

De los tres monoplazas [F4, Euroformula y Formula Renault] que has podido pilotar este año, ¿en cuál te has sentido más cómodo? ¿Cuál de ellos has disfrutado más?

FC: El que disfruté más fue el Euroformula [F312], es un Formula 3 que pesa muy poco y tiene muchísima carga aerodinámica. Es un coche de Dallara que creo que está diseñado increíblemente y tiene una velocidad en curva impresionante. Es uno de los coches que más se disfruta para conducir debido a eso, a la relación peso-potencia.

También hay que entenderlo. Tiene tanta carga aerodinámica y gira tan rápido que hay que ir cogiéndole la mano, pero yo me adapté bastante bien y me gustó, así que sería también bonito correr ahí en el futuro.

 

Es inevitable, especialmente habiendo corrido en España, que destaques por los colores de tu coche. ¿Qué nos puedes contar sobre el programa de Fernando Alonso y lo que ha aportado a tu carrera?

FC: Fue muy positivo durante este año, me ayudó mucho en varias cosas, a mí y al equipo también. A mí me ayudó en el marketing, a mostrarme como piloto así que fue obviamente de gran ayuda. También me permitieron correr dos carreras en la Formula Renault. Se lo agradezco y estoy muy contento de habérselo devuelto con un título.

 

¿Está previsto que sigas con este apoyo en los próximos años?

FC: De momento no hay nada cerrado con nadie, así que vamos a ver qué nos depara el año próximo. Sería bonito estar con ellos en un futuro. Sé que es un gran equipo y hay un gran ambiente en Drivex así que siempre voy a estar con ellos y recordarlos. Si en un futuro me voy del equipo siempre van a estar en mí, en mis recuerdos. Hemos pasado muchos momentos bonitos junto y eso va a quedar para siempre.

 

¿Has podido recibir algún consejo o ayuda del propio Fernando que te haya permitido mejorar tu pilotaje?

FC: Sí, algunas veces hemos cruzado palabras. A veces él me pedía on-boards, se las mandaba y me daba su opinión así que sí, fue de gran ayuda durante el año. Obviamente, tener el nombre de Fernando Alonso en el equipo nos ayuda a todos, tanto el equipo como a mí como piloto. Al final, estoy contento por este año y por haber estado aquí durante la temporada.

 

Por último, para conocer alguna faceta más personal, ¿qué o quién te inspiró para querer ser piloto?

FC: Mi padre estaba vinculado a las carreras, era sponsor de varios pilotos de categorías argentinas de turismos y demás. Por lo general yo tenía una buena relación con los pilotos cuando era pequeño: siempre me llevaban a las carreras, me subían a los podios.

Fueron ellos los que me llevaron por primera vez a un karting a dar unas vueltas. Así que sí, me involucraron ellos y mi padre. Después, obviamente, cuando me gustó no paré más; así que estoy contento ahora con mi primer año en fórmulas, que salió bien y esperando el próximo.

 

¿Podrías nombrar algún ídolo o referente en el automovilismo?

FC: En estos momentos me gusta mucho Hamilton, está teniendo un gran momento. También Verstappen, es un gran piloto, bastante agresivo, capaz de calmarse en algunos momentos; pero me gusta la agresividad que tiene, que creo que yo tengo un poco de eso también.