El Mundial de Motociclismo aterriza en Qatar para disputar la primera carrera de la temporada 2021 en el Circuito de Losail.

Preparados, listos… ¡YA! La espera ha terminado. Tras cuatro largos meses y 124 días, la competición se reanuda de nuevo. Muchos éramos los que temíamos que el inicio de la temporada se retrasara de nuevo a causa de la pandemia de Covid-19, que sigue azotando a todo el mundo. Pero no. No sucederá como en 2020. Por fin ha llegado el momento y la temporada 2021 promete más emoción que nunca.

La parrilla de MotoGP viene cargadita de novedades. Varios rookies y muchos movimientos en las líneas de los equipos. La previa del GP también se ha visto marcada por una noticia que entristece a muchos aficionados: Marc Márquez no competirá en las dos primeras rondas del Mundial en Qatar para poder recuperarse al 100% de su lesión.

Qatar, un GP bajo los focos

Para empezar, hagamos un pequeño repaso al trazado qatarí. El GP de Qatar es escenario de grandes premios mundialistas desde 2004, así como el primer GP de la temporada desde la temporada 2007. Precisamente fue en esa carrera la última vez que el mundial compitió allí en horario diurno. Desde 2008, el Gran Premio de Qatar se celebra de noche y con iluminación artificial, es por eso que en España solemos ver las carreras en un horario más tardío de lo habitual. Cabe recordar que en 2020, debido a la pandemia, la prueba de MotoGP se suspendió, y solo compitieron bajo la luz de los focos los pilotos de Moto2 y Moto3, que se encontraban ya allí tras disputar sus test de pretemporada.

Este año, Losail albergará las dos primeras citas de la temporada en dos fines de semana consecutivos, es por eso que tendremos el Barwa Grand Prix of Qatar y el Tissot Grand Prix of Doha. El piloto que más veces ha ganado en Losail es Jorge Lorenzo, que además también mantiene el mejor tiempo tras su última victoria allí en 2016, con un 1:54.927. El trazado cuenta con 5.380 metros y 16 curvas, 6 a izquierdas y 10 a derechas.

Expectativas y novedades

En este nuevo curso la parrilla suma tres nuevos jóvenes talentos. Luca Marini, será una de las grandes novedades en su debut en la clase reina, junto al también italiano Enea Bastianini, ambos en el Esponsorama Avintia, y el madrileño Jorge Martín, que da el salto a MotoGP con el Pramac-Ducati tras dos temporadas en la categría de Moto2.

Los principales movimientos en la parrilla para este 2021 han sido el cambio de Pol Espargaró de KTM a Repsol Honda, con la salida de Alex Márquez al LCR; el salto del Pramac al equipo oficial Ducati de Jack Miller y Pecco Bagnaia; la llegada de Johann Zarco al Pramac desde Avintia; el paso de Danilo Petrucci de Ducati al Tech3-KTM tras dar el salto Miguel Oliveira de la formación satélite a la oficial de la marca austríaca. La única constructora que no ha experimentado cambios ha sido Suzuki, que mantiene sus filas con Álex Rins y el vigente Campeón del Mundo, Joan Mir.

¿Qué es lo que podemos esperar del inicio de temporada en Losail? De momento, basándonos en los test de pretemporada realizados en el trazado Qatarí, podemos hacernos una idea de quienes serán los hombres fuertes. Jack Miller fue el más rápido en general, seguido de Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, confirmando que las Yamaha vuelven a ser muy competitivas. Después de la consolidación de Yamaha encontramos a un fuerte Pecco Bagnaia, que demuestra que las Ducati también se encuentran en buen momento. Esto demuestra que, en principio, deberían ser los pilotos y las marcas capaces de disputar por la victoria y el podio.

Buenas sensaciones también para Aprilia, que finalizó los test con Aleix Espargaró en sexta plaza. De hecho, el mismo piloto confirmó sentirse «más motivado que nunca». No podemos descartar verles cómodamente en el Top 10.

Tampoco podemos descartar a las Suzuki, actual constructora campeona. Joan Mir finalizó séptimo y justo por detrás lo hizo Álex Rins, que finalizó octavo. No son rivales a descartar, ni mucho menos. Sabemos de qué pie cojean y seguro que darán mucho de qué hablar.

En cuanto a las Honda, vemos a un Pol Espargaró que sigue adaptándose a su nueva bestia. Finalizó décimo en el test de Qatar, nada mal para alguien que nunca ha pilotado una Honda. No le perderemos de vista ni un solo segundo.

Un poco lejos si vimos a las KTM. Miguel Oliveira y Brad Binder finalizaron decimosexto y decimoséptimo. Esto puede hacernos llegar a la conclusión de que el Circuito puede ser no muy favorable para la marca. Pero ojo, KTM dio un golpe en la mesa la temporada pasada. No podemos descartarles para Qatar.

Veremos qué es lo que sucede este fin de semana en tierras qataríes. La emoción está más que asegurada y no queremos que te pierdas ni un segundo de acción en pista. Esto sí que sí, ¡ya despega!