La temporada 2020 ha sido una de las más complicadas tanto para Dorna como para los pilotos y sus equipos.

¿Quién nos hubiera dicho en el GP de Qatar que finalmente podríamos tener tres campeones del mundo en el mundial de MotoGP? muchos eran los que apostaban por la imposibilidad de celebrar un Mundial en las circunstancias en las que nos encontrábamos. Al final todo ha salido bien, pero ha costado mucho esfuerzo. Esfuerzo para Dorna, para los equipos y los propios pilotos.

Incertidumbre y ganas de volver

La temporada empezaba un tanto extraña. Los pilotos de Moto3 y Moto2 fueron el foco de atención durante el fin de semana del GP de Qatar, primera cita del calendario 2020. El Coronavirus impidió que los pilotos y equipos de la categoría reina se desplazaran hasta el país, así que tras los test de pretemporada, se vieron obligados a parar su actividad hasta julio.

Tras el percance con el GP de Qatar vendría lo peor para los pilotos. La incertidumbre. La incertidumbre de no saber cuando se volvería a correr. Poco a poco, los primeros grandes premios de la temporada 2020 fueron cayendo del calendario. Después llegó el confinamiento. Momentos duros para todos, momentos en los cuales los pilotos debían mantenerse en forma por sí mismos, desde sus propias casas. Lejos de sus motos. Perdiendo todas las sensaciones logradas durante los test de pretemporada.

Destacar la gran labor llevada a cabo por la organización del mundial. Sin su insistencia, su trabajo y sus ganas, despedir el mundial este fin de semana en Portimao no hubiese sido posible. Gracias a su protocolo de seguridad contra el Covid-19, los pilotos y sus equipos han podido volver a pista. Chapeau. Una vez más, MotoGP demostrando estar a la altura de las adversidades.

Dorna y el milagro 

La situación tampoco no fue fácil para Dorna, la empresa organizadora del Mundial. Carmelo Ezpeleta, su director, reiteró durante los meses de confinamiento la voluntad de llevar a cabo la temporada 2020. Pero la situación se ponía cada vez más difícil. Finalmente, en el mes de junio, la estabilización de la pandemia aporto un poco de luz a lo que parecía imposible. MotoGP logró reubicar el calendario y concentrarlo en cuatro meses, siendo Jerez la primera cita el 19 de julio y finalizando con Portimao el día 22 de noviembre.

Lesiones, muchas PCR y una temporada un tanto rara

2020 ha sido una temporada dura. Muchas pruebas PCR y muchos fines de semana de carreras seguidos que han condenado la temporada de pilotos como Marc Márquez. Sin una pausa larga de por medio y compitiendo muchos fines de semana seguidos, una lesión grave significaba perder opciones de lucha. En el caso de Marc, una lesión en la primera carrera le dejaba fuera de combate hasta 2021. También ha habido pilotos que han tenido que perderse varias citas seguidas tras dar positivo en Covid, como Valentino Rossi, Jorge Martín o Iker Lecuona. Otros, como Tony Arbolino, se han perdido citas por tener contacto con un positivo. Además, por primera vez en la historia, las carreras se han celebrado a puerta cerrada.

Para la temporada 2021 esperamos una mejora de la situación. De momento, el calendario 2021 ya queda confirmado. Y por lo que pueda pasar, Dorna ya cuenta con tres circuitos extra como comodines. Aún no ha terminado la temporada 2020 y ya esperamos que llegue la 2021.