La temporada 2020 de MotoGP fue, para bien o para mal, una temporada inolvidable. Para este 2021, la emoción está más que asegurada en un contexto de incertidumbre provocada por la evolución de la pandemia de Covid-19.  

Cada vez estamos más cerca. Cada vez hay más ganas de acción en pista. A poco más de un mes para el inicio de la pretemporada 2021 de MotoGP, no podemos evitar echar la vista atrás y acordarnos de la temporada 2020. De la incertidumbre y del tiempo que tuvimos que pasar sin poder ver a los pilotos subidos de nuevo a sus motos. Y es que a pesar de tener un calendario oficial, ya hemos visto caer los primeros test en Sepang, previstos para el 19 de febrero. Así pues, el inicio de la pretemporada se prevé en Qatar del 10 al 12 de marzo.

Márquez aguarda, llega ‘Polyccio’

Como avanzábamos hace tan solo unas líneas, esta temporada promete emociones fuertes. Con la vuelta de Marc Márquez en el aire – prevista para principios de temporada – son muchas las novedades que encontraremos en la parrilla de MotoGP. Pol Espargaró se unirá a las filas del Repsol Honda tras lograr unos resultados muy dulces con KTM la temporada pasada. Honda espera mucho de Pol, y Pol espera mucho de Honda. Sin duda alguna es uno de los pilotos con más posibilidades de catapultar a Honda de nuevo a las primeras plazas de la parrilla. Mientras, en el Honda LCR, Takaaki Nakagami y Álex Márquez unirán fuerzas para mantenerse dentro del Top 10 junto a Honda.

Yamaha busca consolidarse

Por otro lado encontramos novedades en las filas de Yamaha. Tras crear unas grandes expectativas durante la temporada 2019 de MotoGP, Fabio Quartararo logró un contrato con el equipo oficial, el Yamaha Monster Energy. Sin embargo, la fábrica experimentó problemas durante la temporada pasada, dejando a sus pilotos lejos del podio en muchas de las citas del calendario. Este año, Maverick Viñales y ‘El Diablo’ intentarán recuperar las sensaciones en el equipo oficial, mientras los compatriotas Franco Morbidelli y Valentino Rossi lucharán por mantener al Petronas SRT en la línea que ha seguido en las últimas dos temporadas, donde consiguieron el título de mejor equipo independiente en ambas. Las expectativas son altas: cuatro pilotos impecables compartiendo una de las mejores fábricas de la parrilla: Yamaha.

Ducati y el adiós a Dovizioso

Tras doce temporadas en la categoría reina y ocho en la constructora italiana, Andrea Dovizioso se tomará un año sabático. Tras romper el contrato con Ducati, ‘Super Dovi’ se tomará un descanso de su carrera deportiva cediendo su sitio al australiano Jack Miller. También abandona las filas de Ducati Danilo Petrucci, que será substituido por Pecco Bagnaia. Así pues, Ducati busca rejuvenecer con dos jóvenes talentos que ya demostraron la temporada pasada la fuerza mental y el talento que poseen. Ambos pilotos compitieron de la mano del equipo Pramac Racing. Bagnaia logró un podio en la temporada pasada, mientras que Miller logró cuatro. Dos fichajes acertados sin duda alguna.

Por otro lado Ducati tendrá nuevos pilotos en el Pramac Racing, equipo satélite. Johan Zarco y Jorge Martín ocuparán el vacío que dejan Bagnaia y Miller. Sin duda alguna, la novedad más destacada de este movimiento es el debut del joven madrileño. Campeón del mundo en 2018 de la categoría de Moto3, Jorge Martín quiere quitarse la espinita de no ganar el Campeonato de Moto2 logrando ser el rookie del año de MotoGP en 2020. Sabemos que talento no le falta. Humildad, ambición y coraje, tres de los adjetivos que mejor describen a ‘Martinator’ y que pueden ayudar a hacernos una idea de lo que está por venir con él en pista.

También tenemos novedades en el Esponsorama Racing. Luca Marini y Enea Bastianini debutarán en la categoría reina. Ambos pilotos lucharán contra Jorge Martín para lograr el título de rookie del año.

Suzuki quiere mantenerse

La otra cara de la moneda es Suzuki. No encontraremos ningún cambio en sus filas, y tampoco ellos esperan tenerlo en los resultados. Tras la marcha de Davide Brivio a la F1, Suzuki busca mantener los resultados cosechados en 2020, cuando fueron campeones del mundo con Joan Mir. El mallorquín logró siete podios, mientras que Álex Rins finalizó con cuatro. Por ahora, son los favoritos y dos de los candidatos al título 2021.

Aprilia, KTM y los cambios (a mejor)

Aprilia lleva temporadas buscando la forma de mejorar. Y lo consiguieron en 2020. Esta temporada serán Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori – que substituirá al sancionado Andrea Iannone – los encargados de seguir trabajando en el proyecto. El objetivo: meterse en el Top 5 en alguna carrera. Poco a poco Aprilia nota mejoras, y esperemos que se vean reflejadas esta temporada.

Por su lado, KTM se enfrenta a la marcha de Espargaró a Honda en el momento más álgido de la fábrica en la categoría de MotoGP. La temporada pasada fue la más destacada de la casa austríaca, donde lograron dos victorias con Miguel Oliveira, cinco podios con Pol Espargaró y una victoria con el rookie Brad Binder. Una temporada de ensueño que esperan repetir en este 2021. Binder y Oliveira serán los pilotos oficiales, mientras que Lecuona y Petrucci correrán para el equipo satélite, el Tech3.