Nelson Piquet ha dominado de principio a fin la sexta carrera del campeonato de Fórmula E, disputada en las calles de Long Beach, California, Estados Unidos. La victoria del brasileño le sitúa en segundo lugar en el campeonato, Lucas Di Grassi es de nuevo el líder del campeonato por sólo un punto. Vergne logra su primer podio del año,que tanto esperaba.


Tras el anuncio in extremis, de la sanción de Buemi (e.dams Renault) que perdía la pole position en beneficio de Daniel Abt (Audi Sport Abt), este casi no se lo creía, era la primera pole position que alcanzaba desde la ronda del Hockenheimring de GP3 Series en 2012.

La sexta ronda del campeonato FIA de Fórmula E se iniciaba en el histórico circuito urbano de Long Beach con una afición que aclamaba la espectacular salida de Nelson Piquet que le robaba la cartera a Abt segundo, gracias al Fan Boost, tercero Prost y cuarto Vergne (también con Fan Boost) que casi sufre un accidente con Di Grassi en una primera curva muy estrecha. Desgraciadamente para un candidato al título como es Sam Bird (también con el Fan Boost) se veía obligado a cambiar de coche en la primera vuelta, perdiendo casi dos vueltas y cualquier posibilidad de hacer un buen resultado en carrera.

Pero Scott Speed ??(Andretti Autosport) chocaba en la cuarta vuelta contra el muro de la curva 2, después de rodar en sexto lugar, al ser demasiado agresivo con el piano de salida provocaba el abandono del americano y el primer coche de seguridad de la carrera.

La carrera se reanudaba en la vuelta 8, y Vergne (Andretti Autosport) conseguía superar a Prost (e.dams Renault), Di Grassi (Audi Sport Abt) también superaba al de e.dams Renault en la curva siguiente, Buemi probaba de hacer lo propio en la curva 4 pero se veía atacado por Da Costa (Amlin Aguri), que era atacado por D’Ambrosio (Dragon Racing), una lucha épica que se quedaba parada por otro coche de seguridad, provocado por un accidente que ha dejado fuera de carrera a Jarno Trulli (Trulli Racing). El italiano era tocado por Duval (Dragon Racing) que tenía tiempo suficiente como para reaccionar al ataque “suicida” de Charles Pic (China Racing) que se encontraba con el coche del equipo Trulli Racing.

La bandera verde volvía en la vuelta 12, una nueva salida mucho más limpia y menos agresiva, aunque Buemi superaba a Prost por el quinto puesto en la curva 5 y luego da Costa hacía lo mismo en la curva 7.

D’Ambrosio conseguía superar a Prost pero luego perdía la posición en pasarse de frenada en la curva 7, Senna (Mahindra Racing) también superaba al belga. Mientrastanto, Abt hacía la primera parada de la carrera, después la mayoría de los pilotos se detenían en box, y después lo hacían los que no lo habían hecho: Senna, Duran, Duval y Alguersuari.

La estrategia jugaba a favor de Vergne que lograba superar a Abt gracias al pit stop. También buena estrategia para Senna que salía en el sexto lugar. Sam Bird se retiraba de la carrera y estos serán unos puntos muy importantes que perderá.

A falta de diez vueltas para el final, Piquet lideraba la carrera de forma dominante seguido por: Vergne, Abt, Di Grassi, Buemi, Senna, Prost, Heidfeld, D’Ambrosio y Sarrazin cerrando el top10, la vuelta rápida la tenía Sam Bird.

Daniel Abt a falta de 7 vueltas le comunicaban que debía cumplir una penalización por haber utilizado más energía de la permitida, también se detenía a hacer una teórica penalización por un toque con D’Ambrosio, Nicolas Prost que perdía toda posibilidad de seguir en zona de puntos. Por otro lado, Duval lograba la vuelta rápida de la carrera, y los resultados en la zona de puntos cambiaban de forma radical.

En la lucha por el sexto lugar, Sarrazin (Venturi) intentaba el adelantamiento por el exterior en la curva 5 pero no le dejaba suficiente espacio a D’Ambrossio quien impactaba contra él. D’Ambrosio podía seguir en el sexto lugar y Sarrazin bajaba hasta el décimo, en las últimas vueltas sin alerón trasero.

Finalmente, victoria por Nelson Piquet que se convierte en el sexto ganador diferente esta temporada en la Fórmula E en seis carreras. Vergne consigue su primer podio en la categoría mientras que Di Grassi completa el podio y vuelve al liderato del campeonato.

Di Grassi es primero con 75 puntos, seguido por Piquet con 74, tercero es Prost con 69, cuarto es Buemi con 55, quinto Bird con 52 y Da Costa sexto con 43.

Resultados:

Pos. Car Driver Team Lap Time
1 99 Nelson Piquet China Racing 39 Laps
2 27 Jean-Éric Vergne Andretti Autosport + 1,705
3 11 Lucas di Grassi Audi Sport Abt + 2,994
4 9 Sébastien Buemi e.Dams Renault + 3,518
5 21 Bruno Senna Mahindra Racing + 8,844
6 7 Jérôrome d’Ambrosio Dragon Racing + 13,460
7 55 António Félix da Costa Amlin Aguri + 16,171
8 3 Jaime Alguersuari Virgin Racing + 17,975
9 6 Loic Duval Dragon Racing + 18,436
10 30 Stéphane Sarrazin Venturi Formula E Team + 20,418
11 23 Nick Heidfeld Venturi Formula E Team + 21,326
12 5 Karun Chandhok Mahindra Racing + 32,917
13 18 Vitantonio Liuzzi Trulli Formula E Team + 38,592
14 8 Nicolas Prost e.Dams Renault + 42,375
15 66 Daniel Abt Audi Sport Abt + 44,361
16 88 Charles Pic China Racing + 58,125
17 77 Salvador Durán Amlin Aguri Retired
18 2 Sam Bird Virgin Racing Retired
19 10 Jarno Trulli Trulli Formula E Team Contact
20 28 Scott Speed Andretti Autosport Contact