Carlos Muñoz ha sido el mejor piloto de una carrera accidentada, corta, estratégica, pasada por agua y con condiciones de seco. El colombiano logra la primera victoria en la IndyCar desde su debut en 2013 en la Indy500. Marco Andretti que parecía tener la victoria en el bolsillo ha terminado segundo y completa el doblete del equipo Andretti Autosport. Simon Pagenaud completa el podio.


La primera carrera de la doble cita en Detroit, comenzaba bajo condiciones de lluvia. Los tres Penskes de Power, Castroneves y Montoya salían desde los tres primeros lugares, detrás de ellos, el siempre peligroso Honda de Takuma Sato.

La salida se hacía de sólo una fila por temas de seguridad. Montoya bajaba hasta el cuarto lugar al ser superado por Takuma Sato que había empezado muy agresivo. El de Honda en la primera vuelta también conseguía superar a Helio Castroneves, después adelantaría a Power y tomaria el liderato de la carrera. Los Penske no tenían tanto ritmo como el piloto de AJ Foyt Enterprises que se escapaba por momentos ya que Rodolfo González (Dale Coyne Racing) sufría un trompo y provocaba el primer caution de la carrera.

La bandera verde aparecía en la sexta vuelta, pero un intento de adelantamiento muy agresivo por Stefano Coletti (KV Racing Technology) que chocaba contra James Jakes, quién tocaba Tony Kanaan que se situaba en medio de Graham Rahal que chocaba contra «TK» y tenía que abandonar la carrera.

Con el pace car en pista por segunda vez, el sol salía y comenzaba a secar la pista. Esto hacía arriesgar a Marco Andretti (Andretti Autosport) que se detenía en el box para meter las gomas de seco. Esto hacía detener a otros pilotos como Kimball, Filippi, Hawksworth, Daly y Chaves. También lo hacía Karam que parecía tener problemas eléctricos en el coche.

El retorno a la bandera verde ayudaba a Sato a escaparse de los Penske. Unos Penske que sufrían los ataques de Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y Sébastien Bourdais (KV Racing Technology). Mientras tanto, Hunter-Reay (Andretti Autosport) se detenía a box cuando volvíamos a la situación de bandera amarilla por tercera vez esta carrera. La causa era un impacto contra el muro por parte de Charlie Kimball (Chip Ganassi Racing) que perdía el control de su coche en la curva 2, cuando ya rodaba con neumáticos de seco.

Mientras el Pace car estaba en pista, todos los pilotos que no se habían parado a meter neumáticos de seco, lo hacían en ese momento dejando el liderato a Marco Andretti. En el pit lane, problemas para Will Power que perdía tres posiciones por culpa de un problema en el neumático trasero izquierdo.

La bandera verde volvía a pista en la vuelta 19 con una clasificación extraña, Andretti lideraba seguido de Filippi, Hawksworth, Coletti, Hunter-Reay y Daly, los pilotos que se habían detenido antes del último pace car. Hawksworth (AJ Foyt Enterprises) conseguía superar a Filippi (CFH Racing) por el segundo puesto. Atrás el compañero de Hawksworth, Takuma Sato se tocaba con Josef Newgarden y rompía el alerón, haciendo que se le desprendiera y apareciera la bandera amarilla de nuevo para retirar la pieza.

Con el pit lane abierto, Sato, Newgarden, Vautier y Jakes aprovechaban para meter neumáticos nuevos y reparar los desperfectos en sus coches. Al mismo pit lane, Tony Kanaan estaba a la espera de salir con su coche que lleva a Taylor Swift pintada en su coche.

La bandera verde aparecía en la vuelta 23, en un reinicio de carrera en que Power superaba a su compañero de equipo, Simon Pagenaud, pero en general, era una salida limpia. Sólo una incidencia, Tristan Vautier (Dale Coyne Racing) tocaba el muro tres ser adelantado por Carlos Muñoz (Andretti Autosport. El pace car aparecía igualmente por sexta vez, por culpa de una pieza que estaba en medio de la pista.

Con una pista cada vez más seca, la bandera amarilla volvía a la vuelta vigésimo ocho. Daly aprovechaba la situación para superar a Hunter-Reay, Castroneves lo hacía con Montoya y Power hacía lo mismo sobre Bourdais en la curva 3. Esto dejaba la carrera de la siguiente manera: Andretti lideraba, seguido de Hawksworth, Filippi, Coletti y Daly. Chaves (Bryan Herta Autosport) pinchaba el neumático posterior izquierdo cuando aparecía el séptimo caution de la carrera, de nuevo por piezas aerodinámicas en pista. En aquel momento los equipos advertían a los pilotos que la lluvia estaba volviendo.

Esto hacía tomar una decisión loca en el equipo Chip Ganassi Racing que ponía neumáticos de lluvia a Dixon. Helio Castroneves hacia lo propio antes de volver a la bandera verde en la vuelta 33.

Con la bandera verde, Hunter-Reay tocaba a Daly que pinchaba el neumático y se tenía que detener en box enseguida. Marco Andretti perdía el liderato de la carrera y bajaba hasta el quinto lugar por culpa de una parada del coche que pudo corregir. Hawksworth que lideraba la carrera se detenía para meter neumáticos de lluvia.

En pista Power y Andretti seguían luchando por el liderato a pesar de la lluvia que volvía a caer en Belle Isle. Power se detenía en la vuelta 37 y Andretti seguía una vuelta más en pista a priori, pero su jefe de estrategia, su padre, Michael Andretti le decía que siguiera en pista que todavía no estaba suficientemente mojado y que estaba siendo más rápido que los pilotos con neumáticos de seco, Muñoz y Pagenaud hacían lo mismo.

Andretti era 8 segundos por vuelta más rápido que Power, pero el de Naztharet debía detenerse a box porque se estaba quedando sin gasolina y la lluvia extrema estaba a punto de llegar, también se detenía Simon Pagenaud. Muñoz que era quien faltaba para detenerse seguía en pista con neumáticos de seco adelantando a los pilotos que llevaban gomas de lluvia. El colombiano se detenía por segunda vez en la vuelta 42 e introducía los neumáticos de lluvia.

Estas tres vueltas de más con los neumáticos de seco le habían permitido situarse como líder de la carrera, pero la carrera vivía un hecho excepcional. Los pilotos perdían mucho tiempo con los neumáticos de lluvia cuando la pista estaba casi seca. Pero a mitad de carrera parecía que si empezaba a llover seríamente. Muñoz lideraba seguido de Marco Andretti, Simon Pagenaud, Will Power, Scott Dixon y Castroneves. Power estaba a más de un minuto de Muñoz a quien le decían que empezara a ahorrar gasolina ya que era el más rápido del circuito. Andretti era 27 segundos por detrás del colombiano.

Toda la distancia que tenía el colombiano se quedaba en nada cuando los comisarios decidían mostrar la novena aparición de la bandera amarilla, por medidas de seguridad ya que la lluvia era bastante importante.

Una vuelta más tarde los comisarios hacían mostrar la interrupción de la carrera en la vuelta 48 tras que Luca Filippi perdiera el control de su coche e impactara contra el muro en la primera curva. La carrera sólo tenía 9 pilotos sin vuelta perdida. Eran: Muñoz, Andretti, Pagenaud, Power, Dixon, Castroneves, Hawksworth, Newgarden y el pobre Filippi que tenía el coche en el muro, no muy dañado.

Sólo faltaban 30 minutos reglamentarios para terminar la carrera, y los comisarios daban la carrera por terminada y como ganador a Carlos Muñoz que hace doblete en Andretti Autosport con Marco Andretti segundo. Simon Pagenaud terminó tercero.

Resultados: 1 Muñoz, 2 Andretti, 3 Pagenaud, 4 Power, 5 Dixon, 6 Castroneves, 7 Hawksworth, 8 Newgarden, 9 Filippi, 10 Montoya, 11 Sato, 12 Jakes, 13 Hunter-Reay, 14 Bourdais, 15 Coletti, 16 Karam, 17 Vautier, 18 Chaves, 19 Daly, 20 Kanaan. Retirados: González, Kimball y Rahal.

Montoya mantiene el liderato del campeonato a pesar de la carrera poco decente hoy. El colombiano es líder con 11 puntos de ventaja sobre Will Power. Dixon es tercero a 51 puntos y Castroneves cuarto a 58. El abandono de Rahal se nota y se sitúa a 81 puntos de Montoya. Andretti gracias al segundo lugar sube al séptimo lugar en el campeonato y Pagenaud sube al noveno. Mientras que Muñoz salta del decimocuarto al décimo lugar a 119 puntos de su compatriota.

Mañana la segunda carrera del Gran Premio de Detroit será a la misma hora, a las 3:30 ET (21:30 CET), antes eso si, habrá la clasificación.