Se han disputado tan solo 3 carreras de la temporada 9 del Campeonato Mundial de Fórmula E, pero en todas se ha repetido un patrón: Pascal Wehrlein y Jake Dennis intercambiándose los primeros dos puestos. ¿Acaso se está formando la batalla por el campeonato que veremos todo el año?

Pascal Wehrlein y Jake Dennis son los actuales líderes del Campeonato. Ambos pilotos han tenido un impresionante inicio de temporada y, si bien, es un poco temprano en la campaña para asumir o comparar, ciertamente la primera impresión que tenemos de su potencial es muy dominante para los estándares de la categoría.

Estamos hablando de la categoría en la que, hasta apenas el año pasado en la temporada 8, un mismo piloto consiguió cuatro victorias en una misma campaña por primera vez en su historia.

Y si, en la Fórmula E no puedes dar nada por sentado, pero el espectacular rendimiento que Wehrlein y Dennis nos han demostrado en tan solo tres citas nos hace creer lo contrario.

No es común en la categoría de los eléctricos ver a un piloto, y mucho menos a dos, tener este protagonismo de manera tan repetitiva.

Por esta razón, es que haremos un pequeño análisis a sus primeros resultados, pues definitivamente, su arranque de temporada no puede pasar desapercibido.

Porsche y Avalanche, más que rivales

Primero que nada, hablemos de los equipos protagonistas.

Porsche y Avalanche Andretti comparten más que una rivalidad, y es que la manufacturera alemana es la proveedora de los trenes motrices del equipo estadounidense.

El Porsche 99x Electric Gen3 ha presentado un excelente ritmo de carrera y un muy buen rendimiento de energía, lo que justifica perfectamente el 1 – 2 que hemos presenciado en las tres carreras disputadas hasta hoy. Sin duda, el tren motriz está siendo el arma más letal de ambos equipos y tanto Wehrlein como Dennis han sabido aprovecharlo a la perfección.

Si bien en México parecía que el alumno había superado al maestro (con Avalanche llevándose la victoria en esa ocasión), Porsche le ha dado la vuelta a las cosas y ha retomado vuelo.

Independientemente de la combinación de resultados, lo que más claro tenemos es que el tren motriz de Porsche tiene un absoluto dominio y parece que marcará el paso para los demás equipos y manufactureras en 2023.

Wehrlein vs Dennis, head to head

Ahora hablemos de los pilotos protagonistas.

Si hay algo que parece haberles causado una mínima molestia a ambos pilotos, es la sesión de clasificación.

Específicamente en la primera carrera del Diriyah ePrix 2023, fue cuando más sufrieron en este aspecto. Mientras Pascal Wehrlein se alineaba P9, Jake Dennis salía desde el doceavo cajón.

La historia ya la sabemos, ambos remontaron hasta P1 y P2, respectivamente, montando un show espectacular para lograrlo.

H2H

Lo que queremos resaltar con esto es la habilidad de estos pilotos para abrirse paso por el campo. A día de hoy, con tres carreras disputadas, entre los dos han remontado 30 posiciones. Es una cantidad ridículamente alta para las circunstancias que normalmente presenta la Fórmula E.

En cuanto a puntos, solamente los separan 6 unidades, siendo Wehrlein el líder de la clasificación y Dennis siguiéndole. En victorias, el alemán se hizo con las dos citas de Diriyah, mientras que el británico se llevó la primera carrera de la temporada.

Otra vez, sabemos que es muy temprano en la temporada para hacer un análisis de este tipo, pero el arranque de campaña que han tenido estos dos lo amerita.

¿Contendientes al título?

Viendo el historial de la Fórmula E, podemos decir que toda la parrilla es contendiente al título. Hace dos temporadas, faltando cuatro carreras había 15 potenciales campeones…

Sin embargo, debemos tomar en cuenta también el historial de Wehrlein y Dennis.

El alemán está en su quinta temporada y, mientras que el rendimiento y confiabilidad de su monoplaza han sido su principal enemigo algunas veces, cuando ambos factores están a su favor, sabe aprovecharlos y ser muy consistente.

Incluso, parece que Wehrlein finalmente ha encontrado el perfecto balance con su monoplaza y su actuación.

Dennis se encuentra en su tercera temporada y no sería la primera vez que se hace contendiente al título. En su campaña debut en 2021, estuvo muy cerca de quedarse con el campeonato, pero, a diferencia de Wehrlein, al británico le hace falta ser más constante en los momentos importantes.

Esto último no le quita merito a su temporada de novato. Dennis fue nombrado el Novato del Año y tal distinción era más que merecida.

Una cosa si queda perfectamente clara: con más experiencia en su palmarés, ambos pilotos están en su mejor versión y altamente comprometidos con llevarse ese título este año. Así que sí, oficialmente los consideramos como serios candidatos al título.