Márquez logró marcar el tiempo de referencia en la combinada, justo por delante de Viñales. Mientras, el resto de las Yamaha y las Suzuki, asustan. 

Por fin podemos decirlo. 243 días después de que se apagara la temporada 2019 de MotoGP en el Gran Premi de la Comunitat Valenciana, por fin hoy arranca el primer gran premio para la categoría reina. Por fin podemos decir en voz alta: MotoGP ha vuelto. Y qué mejor que hacerlo en Jerez, la capital del motociclismo, para disputar el Gran Premio de España.

La mañana de viernes amanecía un poco más emocionante de lo normal. Tras ocho meses sin fin de semana de gran premio, tanto los pilotos como los equipos despertaban con nervios e ilusión de volver a la competición. Como es lógico en el mes de julio en Jerez, un calor abrasador. Nada con lo que los pilotos no hayan podido lidiar.

Márquez favorito, pero seguido de cerca por Yamaha y Suzuki

Marc Márquez despidió este primer viernes de entrenamientos libres de la temporada como el más rápido de la FP1. No fue, sin embargo, un día sencillo para el de Cervera, que tuvo que apretar por la mañana para batir a Maverick Viñales y Cal Crutchlow por 24 y 88 milésimas, respectivamente. Por la tarde tuvo que conformarse con ser 4º, tras sufrir su primera caída del año en la segunda curva, sin consecuencias.

La FP2 estuvo dominada por los pilotos de Petronas Yamaha SRT, con Franco Morbidelli en cabeza superando a su compañero Fabio Quartararo, por tan solo 27 milésimas. Tras ellos se clasificó tercero el sorprendente Brad Binder, con su KTM, que podría estar dando indicios sobre las notadas mejoras de las cuales KTM y sus pilotos han estado hablando en los últimos meses.

Pese a su paso adelante, Quartararo tuvo que conformarse con ser 15º en la combinada, ya que en la primera sesión cayó posiciones al perderse 20 minutos de la sesión por la sanción recibida tras haber rodado semanas atrás con una moto calificada como no permitida en unos entrenamientos en el Circuito Paul Ricard. Morbidelli acabó con buen sabor de boca. El italiano se quedó a las puertas del Top 10 al ser 12º en la combinada.

Por su parte, Andrea Dovizioso fue 4º durante la FP1, pese a su reciente operación de clavícula. Además, logró batir el récord de velocidad punta del circuito por la mañana al alcanzar los 296,7 Km/h. Tras él, las miradas también estuvieron puestas hacia el rendimiento ofrecido por Joan Mir, que fue 5º, por delante de Jack Miller y su propio compañero de equipo, Alex Rins.

Por detrás se puso de manifiesto el gran progreso sobre el que hablábamos antes, el de KTM. Las últimas plazas del Top 10 de la combinada las completaron pilotos que rodaron con la renovada RC16. En primer lugar, Pol Espargaró fue octavo, mientras que su compañero, Brad Binder, cerró el Top 10. Entre ambos se coló el también rookie Iker Lecuona para ser noveno, demostrando ser totalmente apto para el sitio que ocupa.

Por lo que a los demás pilotos se refiere, Johann Zarco fue 11º, por delante de Morbidelli, el más rápido de la tarde, y el incombustible Valentino Rossi. Takaaki Nakagami fue 14º justo por delante de Quartararo, Aleix Espargaró y Alex Márquez.

Los dos catalanes también fueron protagonistas durante el primer día. El de Granollers acumuló un preciado rodaje para la RS-GP después de un par de sustos mecánicos en el Test y de firmar una gran salvada, mientras que Alex se fue al suelo en la curva 8 durante la FP2.

El último español en tabla fue Tito Rabat, que finalizó 19º por detrás de ‘Pecco’ Bagnaia y por delante de Miguel Oliveira, Danilo Petrucci y Bradley Smith.

La acción volverá a la carga este sábado con una FP3 que determinará los primeros pilotos que acceden directamente a la Q2. Hasta el momento, hay varios candidatos que a simple vista, podrían optar al podio. No obstante, debemos esperar a lo que pueda suceder mañana en las sesiones clasificatorias, donde se decidirá quien encabezará la primera parrilla de salida de la temporada 2020 de MotoGP.

Y ahora sí, por fin podemos decirlo en voz alta, MotoGP ha vuelto.

El Top 10 de la combinada:
1. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – 1:37.350
2. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.024
3. Cal Crutchlow – (LCR Honda Castrol) – +0.088
4. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +0.121
5. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.131
6. Jack Miller – (Pramac Racing) – +0.137
7. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.219
8. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +0.362
9. Iker Lecuona – (Red Bull KTM Tech3) – +0.364
10. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +0.573