Elfyn Evans, Toyota, se ha hecho con la victoria en el rally de Suecia. El inglés dominó desde el inicio y es ahora el líder de la clasificación. El evento, conocido por la nieve de sus tramos, ha visto recortado su itinerario por falta de la misma. 

El Rally de Suecia 2020 comenzaba el jueves con el habitual shakedown y la primera especial, que tiene lugar en las ciudades por las que pasa el WRC, con el objetivo de acercar la competición a los aficionados.

No obstante, esa primera etapa estuvo fuera de competición. Esto se debe a que la organización decidió reducir el recorrido del evento pero no quiso privar a los aficionados de ver a los coches cerca de su localidad.

Tanak evita el dominio de Toyota en Suecia

La jornada del viernes, primera ante el crono, constaba de cuatro especiales en las que las condiciones resultaron ser muy complicadas. La ausencia de nieve en algunas zonas, así como el hielo hacían de cada tramo un auténtico reto. Con estas condiciones, Elfyn Evans fue el que marcó la pauta. Finalizó el día con 8.5 segundos de ventaja sobre Ott Tänak, el único Hyundai que se coló entre los 5 primeros. El estonio impidió que Kalle Rovanperä, tercero, y Sébastien Ogier, cuarto, consiguieran el triplete de Toyota en este primer día. Esapekka Lappi fue por su parte el mejor de los Ford Fiesta. Finalizó quinto a 20.9 segundos del líder.

Más atrás, sexto, finalizó la jornada Thierry Neuville, que pagó caro salir primero abriendo pista, con condiciones muy difíciles en los primeros compases del rally. Por otro lado, Jari Matti Latvala, que participaba en Suecia con un Toyota Yaris privado, sufrió muchos problemas lo que le hicieron perder demasiado tiempo como para aspirar a algo en esta prueba. Finalmente, el finlandés no pudo tomar la salida al día siguiente por los mencionados problemas técnicos de su Yaris.

“Me siento muy bien con el coche y no me puedo quejar del día. Está bien pero tenemos que repetirlo mañana. No sabemos qué condiciones habrá, pero tendremos que adaptarnos a lo que nos enfrentemos.” Elfyn Evans.

Imagen
Ott Tanak, durante la disputa del Rally de Suecia. @OttTanak

Evans mantiene el liderato en condiciones muy cambiantes

El sábado se presentaba con las mismas condiciones del día anterior. Una situación que seguía favoreciendo a Evans, que conseguía incluso aumentar las diferencias con sus rivales. De hecho, el inglés conseguía el scratch en las tres primeras etapas.

Por detrás, Tänak mantenía la segunda posición, Ogier era tercero y Rovanperä, a solo medio segundo de su compañero de equipo, cuarto. Por su parte, Neuville se mantenía sexto a 4.5 del quinto clasificado.

Evans, tras la penúltima etapa del día y haber tenido un susto a 120 km/h, comentaba: “Me he visto sorprendido cerca del final cuando el protector de la toma de aire ha tocado algo y ha llevado al coche a subvirar. ¡Sigue estando muy complicado!”

Rovanperä se lleva el power stage.

La última jornada de competición se presentaba únicamente con el power stage por disputar. En esta especial, Rovanperä, Ogier y Neuville eran los más rápidos obteniendo 5, 4 y 3 puntos respectivamente. Tanak y Lappi completaban el top5 de la etapa consiguiendo también unos puntos extra para el campeonato.

De este modo, el rally finalizaba son cambios de posición. Tanak y Rovanperä acompañaban a un Elfyn Evans que ha dominado el rally de Suecia de principio a fin. Un evento en el que, los resultados conseguidos en los primeros compases de la prueba fueron claves. La cancelación de numerosos tramos ha impedido que los pilotos tuvieran margen de maniobra para recuperar tiempo y escalar posiciones en la tabla de tiempos.

Con estos resultados, Evans se coloca como líder de la clasificación de pilotos, empatado a puntos con Neuville (42 puntos). Ogier es tercero con 37 puntos, Rovanperä cuarto y quinto Lappi. En el apartado de constructores, Toyota lidera la tabla con 73 puntos por los 63 de Hyundai y los 40 de M-Sport.

El WRC se toma ahora un breve descanso hasta el 15 de marzo, cuando tenga lugar el primer día de competición en México.