Toyota ha anunciado su alineación para 2020, compuesta por Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier, cuyo destino era un secreto a voces tras romper con Citroën.

La pasada semana conocimos la decisión de Citroën Racing de abandonar el WRC con efecto inmediato. La marca francesa, perteneciente al grupo PSA, había descartado su presencia en el Mundial de Rallyes a partir de 2022, ya que la máxima categoría contará con un sistema híbrido a partir de dicha fecha.

Puesto que PSA cuenta con un programa completamente eléctrico con DS en la Fórmula E y prepara su desembarco en el WEC con un Peugeot híbrido, mantener un tercer proyecto de características similares era innecesario.

Así pues, abandonarían el WRC en 2022, pero su continuidad el próximo año no estaba confirmada. De hecho, estaban a la espera de la decisión de Sébastien Ogier, su primera espada, y como el francés optó por dejar el equipo, Citroën anunció su retirada con efecto inmediato por “falta de pilotos de primera clase”.

Hoy, apenas una semana después, el puzle se ha completado con el anuncio de Toyota: su alineación estará compuesta por Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, mientras que el futuro de Jari-Matti Latvala y Kris Meeke queda en el aire.

De esta manera, se ha confirmado lo que era un secreto a voces: las intenciones de Ogier de ir a Toyota, y las de Tommi Mäkinen de contar con el seis veces Campeón del Mundo en sus filas tras la salida de Ott Tänak del equipo.

“Estoy realmente encantado con la alineación que hemos podido juntar para la próxima temporada. Creo que nos da un gran equilibrio en el equipo para luchar por más títulos el próximo año y en el futuro. Sabemos lo fuerte que es Sébastien y estamos deseando ver su trabajo junto a Julien. Elfyn es un piloto que hemos estado siguiendo y hemos visto que tiene velocidad para ganar sobre casi todos los terrenos. También sé que Kalle es joven y tiene algo especial, creo que está preparado. Quiero agradecer a Ott y Martin, Jari-Matti y Miikka y a Kris y Seb por el trabajo que han hecho para nosotros”, explica Mäkkinen.

“Estoy muy emocionado por unirme a este equipo. Es otro nuevo desafío para mí y estoy deseando afrontarlo. Ya hablamos a finales de 2016 y, aunque no llegamos a un acuerdo, estoy desenado empezar a trabajar con esta marca icónica y con mi ídolo de la infancia Tommi Mäkkinen. El objetivo es conseguir éxitos juntos e intentar traer el título de vuelta con una alineación interesante”, expresa Ogier.

Ogier es, seguramente, la mayor baza del equipo Toyota para 2020, pero también cuenta con dos pilotos con un futuro prometedor. Por una parte, disponen de un experimentado Elfyn Evans, piloto de M-Sport desde 2013. Por la otra, con la joven promesa de 19 años Kalle Rovanperä, coronado Campeón del WRC2 en 2019.

“Unirme a Toyota es una gran oportunidad para mí y estoy muy emocionado. El equipo ha sido exitoso desde sus inicios hace tres años y estoy deseando formar parte de ello. Tommi ha conseguido muchos éxitos como piloto y sabe lo que es correr a este nivel. Ha sido bueno tratar con él y estoy ansioso de seguir conociendo al equipo conforme llega el inicio de la temporada”, comenta Evans.

“Estoy muy emocionado por unirme al equipo. Creo que la meta de cualquier piloto joven es llegar al WRC y ahora tengo la oportunidad. Ha sido bueno ver como Tommi ha confiado en mí desde la primera vez que probé el coche hace unos años. El mayor reto será entender el nuevo coche, la velocidad y todo lo relacionado. Seb y Elfyn son buenos compañeros para mí por su experiencia, así que espero aprender de ellos”, asegura Rovanperä.

Por tanto, con la alineación de Toyota ya cerrada, habrá que esperar para ver cuál es el futuro de Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, aunque tan sólo quedaría hueco en M-Sport tras la salida de Elfyn Evans. Quienes también están por confirmar son Andreas Mikkelsen y Craig Breen, pero ellos podrían mantener un programa en Hyundai Motorsport.