Este fin de semana empieza en Catar una nueva temporada del campeonato mundial de MotoGP. Con la llegada de Jorge Lorenzo al Repsol Honda Team, desde España la expectación es más importante que nunca, aunque por primera vez desde los años ochenta las carreras no serán emitidas por un canal de televisión tradicional.

Tras la gran incertidumbre que despertó la pérdida de los derechos del mundial de MotoGP por parte de Movistar TV al final de la temporada 2018, la presentación de DAZN en España la semana pasada tranquilizó a los aficionados. Se despejaron muchas de las dudas que habíamos recogido aquí acerca de la operadora que ha comprado todos los derechos del motociclismo (MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE, Superbikes, Supersport y FIM CEV Repsol).

Por lo tanto, llegamos a la semana del primer Gran Premio de la temporada de MotoGP en Catar con el panorama mucho más claro, aunque conscientes de que este nuevo proyecto puede suponer un antes y un después en la forma de ver el deporte por televisión.

Hace ya casi cuarenta años, TVE se hizo con los derechos de retransmisión del mundial de motociclismo. Durante casi tres décadas, la televisión pública española emitió todas las carreras, que se convirtieron en un buque insignia de su programación. El éxito de los pilotos españoles despertó un gran interés. Los impresionantes datos de audiencia hicieron subir el precio de los derechos hasta que, al final de la temporada 2011, pasaron por primera vez a un canal privado como Tele 5.

Las dificultades que tuvo Mediaset para rentabilizar su fuerte inversión en las motos provocaron que la aventura no durará más de cinco años. Desde 2014 de forma compartida y, a partir de 2016 en exclusiva, Movistar empezó a emitir las carreras en modalidad de pago. Durante las dos últimas temporadas, la principal plataforma de televisión del país ha emitido en exclusiva mediante su canal Movistar MotoGP (disponible en satélite y fibra) todos los grandes premios, obligando a todos los aficionados a contratar otros servicios a parte de la televisión y el paquete de motor que también incluía la Formula 1.

Si el paso de las motos a la televisión de pago ya fue una importante revolución en el mundo del deporte televisado en España, más todavía lo será su llegada a DAZN. Por primera vez en España, un contenido con la repercusión y la audiencia potencial del campeonato mundial de MotoGP, no será emitido por un canal lineal de televisión tal y como lo hemos entendido siempre. Las carreras se verán, en exclusiva, en un servicio de streaming on-line como pudiera ser Netflix.

Para poder acceder a DAZN será imprescindible disponer de una Smart TV, un ordenador o un dispositivo móvil (Tablet, smartphone) que permita descargar la aplicación de la plataforma, además de una buena conexión a internet. Una vez instalada, hay que registrarse y dar de alta el servicio. El precio de lanzamiento es de 4,99€ al mes, aunque el primer mes de prueba es gratuito. Con una misma cuenta, se podrán conectar hasta cinco dispositivos diferentes y se podrán utilizar dos de ellos al mismo tiempo.

La aplicación se lanzó en España el pasado 27 de febrero y ya está disponible. Sabemos, por tanto, dónde y cuándo empezarán las retransmisiones de DAZN, pero todavía no sabemos cómo serán. El equipo de comentaristas, según anunció Ernest Riveras en su cuenta de Twitter, seguirá estando formado por la mayoría de los que ya estaban en Movistar MotoGP.

El propio Riveras, así como su inseparable Izaskun Ruiz, además de Àlex Crivillé, Borja González, Ricard Jové, Carles Pérez y Juan Martínez, estarán en DAZN. Además, otro ex piloto con experiencia en la categoría reina como Carlos Checa se incorpora al equipo. La principal duda que aún nos queda por resolver es cuántos de ellos (sino son todos) se desplazarán a los circuitos y como serán (si los hay) los programas previos y posteriores a los grandes premios. De momento, han anunciado que el día 7 de marzo ofrecerán en directo las ruedas de prensa previas al Gran Premio de Catar.

Además, hay que recordar que DAZN llegó a un acuerdo con Mediaset y con la Televisió de Catalunya para compartir los derechos de retransmisión de los grandes premios de Argentina y de Valencia. Tanto Tele 5 como TV3 emitirán en directo estas dos citas, además de un resumen de cada carrera en Be Mad y Esport 3 respectivamente.

Estas dos carreras seguirán una fórmula similar a las de Superbikes. Tras adquirir los derechos, DAZN llegó a un acuerdo con Teledeporte y Esport3 para que continuarán emitiendo el campeonato como en las últimas temporadas. Las retransmisiones de Superbikes en DAZN, que no serán nunca en exclusiva salvo cuando los dos canales públicos de deportes decidan anteponer otros contenidos (ha pasado y pasará más de una vez), serán a cargo de Dani Balaguer, Jordi Alberola y Sergi Mejías.