La plataforma digital DAZN adquirió los derechos televisivos para España de los campeonatos de MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE, Superbikes, Supersport y del FIM CEV Repsol a partir de 2019, pero a día de hoy todavía hay muchas incógnitas sobre cómo serán las retransmisiones.

A falta de poco más de tres semanas para que empiece el campeonato mundial de Superbikes en Australia, la aplicación multidispositivo que DAZN tiene que lanzar para que sus contenidos se puedan ver en directo en cualquier momento desde cualquier lugar todavía no está disponible. De hecho, pese a que ya se ha dado a conocer el precio de 7,99 euros al mes, aún no es posible abonarse directamente desde su página web.

Esta semana DAZN ha emitido las eliminatorias de cuartos de final de la Coppa Italia de fútbol, otro de las competiciones que ha adquirido para España, mediante su canal de Youtube de forma totalmente gratuita. Ahora mismo no se sabe si la primera carrera de la temporada de Superbikes se va a emitir también en este formato o si la app estará ya disponible. Ayer la plataforma nombró a la italiana Veronica Diquattro vicepresidenta ejecutiva en España y parece que ella será la máxima responsable en todo este proceso.

Ernest Riveras, narrador de MotoGP en TVE y en las últimas temporadas en Movistar TV, se ha incorporado a DAZN y es ahora mismo una de las pocas caras visibles conocidas hasta ahora de la nueva plataforma. Mediante su cuenta de Twitter, comunicó a principios de mes que estaban trabajando para llegar a tiempo al inicio de los campeonatos y su presencia en el proyecto es prácticamente lo único qué sabemos hasta ahora de las motos en DAZN.

El periodista catalán también reveló en Twitter, respondiendo a la pregunta de un aficionado, que no van a disponer del plató denominado Ángel Nieto 12+1 en los circuitos del mundial. Esto invita a pensar que es posible que las retransmisiones se realicen desde un estudio televisivo y no desde los mismos circuitos. En estos momentos, todos los contenidos previos y post a las carreras habituales en las retransmisiones de TVE, de Movistar y, hasta incluso, de Tele 5, están en el aire.

En Cataluña la situación está un poco más clara que en el resto de España. El canal de deportes público de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Esport3, ha llegado a un acuerdo con DAZN y con Dorna para emitir dos carreras (Argentina y Valencia) y los resúmenes de cada gran premio en abierto, aunque para ver todo el mundial en directo los catalanes también tendrá que abonarse (cuando sea posible) a DAZN. No se sabe si algún canal público o privado de ámbito estatal podría conseguir un acuerdo similar de aquí a que empiece el campeonato.

Si no se llega a un acuerdo con alguna televisión a nivel nacional que se haga cargo de parte del coste que suponen los derechos, algunas voces cuestionan la rentabilidad de una plataforma como esta. La principal fue la de Jaume Roures, presidente de Mediapro: “Ese tipo de negocio no puede funcionar en España. Están invirtiendo mucho dinero y después tienes que conseguir millones de abonados para que esto te compense. Es complicado, incluso tecnológicamente”, declaró.

Se calcula que DAZN tendría que llegar, aproximadamente, a conseguir medio millón de abonados a su plataforma si quiere rentabilizar su fuerte inversión, principalmente en el mundial de MotoGP y la Premier League. Así pues, todavía hay muchas dudas respecto a las retransmisiones televisivas de los principales campeonatos de motociclismo en España y su futuro a largo plazo.

ACTUALIZACIÓN 1 (1 de febrero) – El mismo Ernest Riveras respondió mediante Twitter a la publicación de este artículo pidiendo paciencia. La que es prácticamente la única cara visible de DAZN en España ahora mismo reiteró que estará todo disponible antes del primer Gran Premio de la temporada de MotoGP en Catar aunque siguió sin revelar ningún detalle más. Algunos aficionados, sin embargo, siguen nerviosos ante todas estas novedades y la cercanía de los test de la semana que viene.

ACTUALIZACIÓN 2 (11 de febrero)  DAZN publicó este pasado sábado 9 de febrero un hilo en su nueva cuenta oficial de Twitter para España en el que explicó lo que hasta ahora se sabe de su proyecto. No añadió nada a la información ya conocida recogida en este artículo y volvió a reiterar que todo estará disponible para el GP de Catar de MotoGP aunque sin embargo ya reconocen que están buscando una solución a corto plazo para el inicio del World SBK. El precio, la forma de abonarse y los contenidos más allá de las retransmisiones siguen sin anunciarse.