9.500 kilómetros de competición, 13 etapas pasando por Chile, Bolivia y Argentina. 406 participantes de los cuales sólo 216 han conseguido terminar. Estos son los datos de uno de los Rallys mas míticos e importantes de todo el mundo. El Rally Dakar, dónde en la edición 2015 hemos vivido situaciones y etapas espectaculares.

 

Parece que fue ayer cuando los pilotos empezaban la aventura. Recordamos pues el recorrido de esta edición 2015 donde el inicio y fin de la prueba se situaba en la ciudad de Buenos Aires. Se cruzarían los Andes varias veces, realizando etapa a grandes altitudes (5.000 metros aprox.), superando el ya famosos Salar de Uyuni y combatiendo la tormenta en Salta para terminar otra vez en la capital Argentina.

recorregut

161 participantes tomaban la salida del Rally pero solo 79 han podido completar todo el recorrido con éxito, uno de ellos el ganador de esta edición Marc Coma, que ya acumula 5 victorias en la categoría de motos y dos de ellas consecutivas.

Empezaba el Rally y ya hacía muchísimo calor en la segunda etapa. En la llegada a San Juan los pilotos sufrieron muchos problemas con el “Mouse” de los neumáticos (pasta que va en el interior del neumático para poder seguir rodando en caso de pinchazo) que se desintegraron a causa de las altas temperaturas. El piloto de KTM, Marc Coma, perdía 12 minutos respecto a Joan Barreda (Honda HRC). El piloto de Castellón rodaba muy confiado y controlando muy bien el ritmo que imponía Coma. Hasta la séptima etapa el piloto de Honda lideraba la prueba hasta que sufrió un fuerte accidente en el kilómetro 200 rompiendo el manillar de su moto. En esta etapa Joan Barreda abría pista y Coma salía por detrás suyo. Aún con el manillar roto solo perdió 6 minutos respecto al piloto de KTM. Un hecho excepcional teniendo en cuenta que rodaba a velocidades de 160 km/h. Mientras tanto la catalana Laia Sanz y también piloto oficial de Honda realizaba una primera parte de libro, marcando ritmos punteros y llegando a estar muy cerca o incluso dentro de objetivo del TOP 10 de la clasificación.

Pero llegaba la etapa decisiva, el punto de inflexión de esta edición del Rally Dakar 2015. La segunda parte de la etapa maratón. Nos situábamos en el Salar de Uyuni con una climatología muy adversa, frío, lluvia y surge uno de los conflictos más importantes con la organización al considerar, los pilotos, que la situación no era adecuada para salir a disputar la etapa. Pero el circo ya estaba montado y la organización no tenía ninguna intención de suspender la etapa aún teniendo una ruta alternativa con un road book alternativo.

Así pues, se daba la salida y la mezcla de la sal con el agua formaba una pasta que se incrustaba en los motores y radiadores de las motos. Ya que con el calor se evaporaba el agua y se quedaba la pasta de sal encima de las aletas de refrigeración. Esto ocasionaba graves problemas eléctricos también dónde uno de los afectados fue Joan Barreda que perdía toda opción de victoria y disputa del Rally cuando se le paró la moto y tuvo que ser remolcado más de 140 kilómetros. Pero Marc Coma también sufría las consecuencias del paso por el Salar de Uyuni cuando al llegar al refuelling era incapaz de poner en marxa su KTM. Al final pero con la ayuda de Jordi Viladoms echando agua al motor para poderlo enfriar consiguieron arrancar la moto para acabar una etapa que ganaba Hélder Rodrigues. Laia Sanz fue una de las mas críticas con la decisión tomada por la organización de disputar la etapa pero hizo una magnífica octava posición.

A partir de este momento, Marc Coma, controló muy bien las diferentes etapas con una KTM que funcionaba a la perfección sin querer cambiarle el motor y hacer todo el Rally solo con una unidad de potencia.

En las últimas etapas, Barreda, se volvió a encontrar con la victoria pero ya no era suficiente para poder luchar con Coma. A falta de una etapa para finalizar la prueba, una de las promesas y debutante en el Rally Dakar, el australiano Toby Price ganaba una etapa dónde el gran perseguidor del líder era Paulo Gonçalves que había cambiado el motor y por lo tanto recibía una penalización que daba la victoria virtual a Coma.

Pero el Rally Dakar no da descanso ni tan solo en la última etapa donde los pilotos se encontraron mucho barro y donde se tuvo que neutralizar los últimos kilómetros finales. Marc Coma llegaba exultante consiguiendo su quinto Dakar por delante de Paulo Gonçalves y Toby Price, y donde Laia Sanz hacía historia quedando en 9a plaza.

Ahora ya solo queda esperar un año más para la próxima edición, ver si Laia puede quedar dentro del TOP 5 y quien sabe si veremos a Marc Coma haciendo el salto de categoría a las cuatro ruedas.