Leo Pulcini se ha hecho con la victoria en la carrera larga de la GP3 en una gran lucha con Mazepin que perdía la posibilidad de poner el campeonato al rojo vivo tras ser sancionado con 10 segundos. Beckmann cruzaba la línea de meta, segundo y Hubert, tercero. El francés se ha hecho con el campeonato tras cruzar por delante de Mazepin.

Día soleado y mucho calor en el trazado de Yas Marina. Esas eran las condiciones que veían los monoplazas de la GP3 antes del comienzo de la primera carrera del fin de semana que podía decidir el campeonato de la categoría de bronce.

Tras una sesión de clasificación agónica, Nikita Mazepin se hacía con la ‘pole position’ con la bandera de cuadros ondeando en la recta principal. Leo Pulcini era el queso del sandwich de pilotos que luchan por el campeonato y es que Anthoine Hubert, líder de la categoría, salía desde la tercera posición.

El ruso sumaba 4 puntos de oro que acercaba posiciones de 32 a 28. El francés lo tenía todo de cara, le valía con quedarse por detrás de su compañero de equipo, sin problemas, sin complicaciones.

Vuelta de instalación, todos los reglajes OK en el monoplaza, se apagaban los semáforos y daba comienzo a la primera carrera del GP de Abu Dabi de GP3. Salía bien Mazepin, pero Leo Pulcini salía mejor. El piloto de Campos le tiraba el coche en la primera curva, pero el de ART la defendía muy bien. Hubert se mantenía al margen, sin meterse en problemas, en la tercera plaza.

La acción en la zona delantera no llegaba hasta la primera recta de atrás donde el italiano le cogía el rebufo y le quitaba las pegatinas a Mazepin. El ruso le intentaba estrangular en la zona sucia, pero el de Campos mantenía pie a fondo y se hacía con el liderato.

Por detrás, Hubert era tercero, seguido de Ilott, Beckmann y Hughes que se peleaban por la cuarta plaza.

Pasaba la cuarta vuelta y Pulcini se mantenía en cabeza, por lo que Mazepin decidía activar el DRS. Lo intentaba en la primer recta, pero el Campos corría mucho, por lo que tenía que esperar hasta la segunda zona de activación. El piloto de ART se volvía a hacer con el liderato.

Abría unas décimas con Pulcini, pero poco le duraría la alegría al ruso y es que el italiano le tiraba el coche en la primera recta de detrás. No lo lograba, pero sí que se volvería a hacer con el liderato en la curva del hotel.

Mazepin estaba muy nervioso y Hubert se pegaba al ruso para ponerle aún más tenso. Pulcini seguía en cabeza y Mazepin le tiraba el coche en la frenada de la curva 8. El piloto de ART se iba largo y cogía la escapatoria. Aceleraba y salía sin perder tiempo. Los comisarios no vieron con buenos ojos que Mazepin no pasara por el lado del cono y le ponían 10 segundos de penalización.

El campeonato se decidía en ese mismo momento. Hubert se separaba de Mazepin para evitar cualquier tipo de contacto y Pulcini aprovechaba para abrir más de un segundo de distancia.

Con la parte de delante practicamente decidida, la lucha estaba entre Beckmann, Hughes e Ilott. El piloto alemán demostraba mucho nivel a mandos del Trident y se hacía con la cuarta plaza. Hughes también le robaba la cartera a Ilott que quedaba rezagado en la sexta posición.

Pasaban las vueltas y la disputa entre Hughes y Beckmann seguía al rojo vivo. El piloto de ART le robaba la posición en la curva 8, pero el de Trident no iba a dejar la guerra ahí y, con la ayuda del DRS, le pasaba por la zona azul. Ilott se volvía a sumar a la caza del cuarto lugar, pero la lucha con Hughes le daba la posibilidad a Beckmann de abrir un hueco que ya no lo dejaría escapar.

Ilott se adjudicaba la quinta posición y Hughes se desfondaba en el séptimo lugar. Qué gran lucha han dejado los jovenes pilotos de GP3 en el último Gran Premio de la temporada.

No obstante, la carrera no iba a acabar hasta que Beckmann llegase a la posición de Hubert y el piloto de Trident le quitaba todas las pegatinas al piloto francés. El líder no iba a poner oposición ya que con la tercera plaza de podio, se hacía con el campeonato de la GP3. Mazepin perdía la oportunidad de poner difícil el liderato, tendrá que esperar hasta la próxima temporada.

Al final, la carrera quedaba con victoria de Leo Pulcini, seguido de Beckmann y Hubert en las tres primeras posiciones. Ilott era cuarto, por delante del sancionado Mazepin. Alesi era sexto y Jake Hughes, séptimo. Correa, Laaksonen y Tatiana Calderón cerraban el TOP10.