El WEC aterriza este fin de semana en China para disputar la tercera prueba de la temporada 2019-2020: las 4 horas de Shanghái.

El calendario de la temporada 2019-2020 del WEC sigue su curso y, este fin de semana, emprende su rumbo hacia Asia. A diferencia de la pasada campaña, en la que la carrera de Shanghái era la cuarta cita del campeonato, esta vez ocupa el tercer lugar en el calendario. Además, cabe destacar que la carrera se ha reducido de 6 horas en 2018, a 4 horas en este 2019.

Si hay algo que no ha cambiado en estos últimos doce meses, es el dominio que sigue imponiendo el equipo Toyota en la categoría LMP1. Sin embargo, el orden de ambos prototipos nipones en la tabla es inverso respecto al de 2018, pero están empatados a puntos en sus casilleros.

Hace justamente un año, los pilotos del Toyota Hybrid #8 -Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima- llegaban líderes al circuito de Shanghái y se iban empatados a puntos con sus compañeros del #7 -Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López-, ganadores por apenas 1,419 segundos.

En esta temporada, como mencionábamos anteriormente, ambas escuadras de la marca nipona suman los mismos puntos, concretamente 44. Y es que, el dorsal #7 se hizo con la Pole Position y el triunfo en la primera carrera, las 4 horas de Silverstone, justo por delante del dorsal #8. Semanas más tarde, en las 6 horas de Fuji, este resultado se invertía a favor del monoplaza pilotado por Buemi, Hartley y Nakajima.

Además de la lucha entre ambos Toyota Hybrid por tomar el liderato de la Clasificación de Pilotos, la batalla también se librará entre los otros dos equipos que conforman la parrilla LMP1 -Rebellion Racing y Team LNT-, empatados en el Campeonato de Constructores con 17 puntos.

Quien llega a Shanghái líder de la categoría LMP2 es el equipo holandés Racing Team Nederland, con sus compatriotas Giedo van der Garde y Friets van Eerd al volante, que, a su vez, ocupan el tercer puesto en la clasificación general. En estos momentos, cuentan con 20 puntos, por los 16 de la escudería Cool Racing y la Jackie Chan DC Racing.

En cuanto a la categoría GTE-PRO, Porsche mantiene el liderato sobre Aston Martin y Ferrari, con Kevin Estre y Michael Christensen en lo más alto de la tabla. Mientras tanto, en GTE-AM es el dorsal #83, de la escudería AF Corse, el que lidera el campeonato tras las dos carreras inaugurales.

En lo referente a los horarios de estas 4 horas de Shanghái, tocará madrugar como es de costumbre en las citas asiáticas. La acción sobre el trazado chino de 5,451 kilómetros comenzará el viernes de madrugada, con los FP1 a las 4:00 -hora española- y los FP2 a las 8:30h. Los FP3 se disputarán a las 2:50h del sábado, con la Q1 a las 7:00 y la Q2 a las 7:30. Por último, la carrera dará inicio a las 5 de la madrugada del domingo 10 de noviembre.