En su penúltimo año completo en la IndyCar, el piloto de Pals, Oriol Servià obtuvo su último podio en la categoría en Baltimore el año 2011. Repasamos su trayectoria, rivales y grandes compañeros de equipo como Will Power.
El sueño americano de Oriol Servià
En España poca visibilidad se le ha dado a Oriol Servià. El piloto de Pals decidió abandonar la escena europea del motor en 1998 para iniciar el “sueño americano” en la Indy Lights. Servià ganó el campeonato en 1999 y se graduó a la Champ Car, “La F1 de América” por aquel entonces.
En sus ocho temporadas compitiendo, el piloto catalán obtuvo un total de 15 podios y una victoria. Logrando el subcampeonato en 2005, justo por detrás de su compañero de equipo en Newman/Haas Racing, Sébastien Bourdais.
En 2008, la IndyCar y la ChampCar se unieron como una única categoría nombrada “IndyCar Series”. El catalán demostró muchas cosas a bordo del equipo KV Racing en su «debut» en la IndyCar. Principalmente, que Indianapolis se le daba bien y que nunca se rinde.
Demostración de su talento con Newman/Haas
El piloto de Pals, que esa temporada compartía equipo con el futuro campeón de la categoría, Will Power, logró una increíble remontada en Milwaukee. Tras bajar hasta la vigesimosexta plaza tras un incidente, y habiendo perdido una vuelta, Oriol Servià logró remontar hasta el sexto puesto.
Pese a lograr el noveno puesto en el campeonato y superar a su compañero de equipo, Servià no obtuvo un asiento para disputar la temporada 2009. A pesar de ello, una nueva oportunidad aparecía a finales de año. El catalán substituyó a Robert Doornbos en el equipo Newman/Haas/Lanigan Racing.
Regresando al equipo que le vio lograr el subcampeonato en 2005, las cosas se ponían interesantes para el piloto de Pals. Oriol, terminó la temporada con un cuarto puesto en Motegi. Sin embargo, debido a problemas de patrocinio, Servià no pudo competir ni disputar ninguna carrera en 2010.
A pesar de esto, el catalán no se rindió e hizo los deberes, aportando patrocinadores para la temporada 2011 que le aseguraron el puesto en el equipo Newman/Haas.
Tras una regularidad muy buena en el top10 y con el sexto puesto en la Indy 500 (partía desde la primera línea de salida), Oriol Servià logró su primer podio en la “IndyCar” en Milwaukee, un circuito que parece ser que se le da bien. No fue el único podio, ya que el catalán logró dos más, aunque en uno de ellos le robaron la victoria en los despachos.
El último podio de Oriol Servià
El otro podio y último de su trayectoria fue en Baltimore. Un circuito urbano en las calles de la ciudad de Maryland que acogió a un total de 75 mil espectadores. Oriol Servià tuvo una difícil clasificación y tan solo pudo clasificar en séptima fila.
El piloto de Newman/Haas mantuvo la decimocuarta posición en la salida. Con Giorgio Pantano delante de él e incapaz de poderle adelantar, Servià fue de los primeros en realizar la primera parada en boxes para poder tener pista de Baltimore libre para él.
Tras completarse las primeras paradas, la maniobra no salió como esperaba y perdió la decimocuarta posición con su compañero de equipo James Hinchcliffe.
A casi un minuto de la cabeza, el Gran Premio de Baltimore cambió completamente en la vuelta 32. La aparición de la bandera amarilla le permitió recortar la diferencia que le separaba con los líderes. Aprovechando la situación para entrar en boxes para la segunda parada y última parada.
Al reiniciarse la carrera en la vuelta 38, Ryan Briscoe impactó con Ryan Hunter-Reay en la resalida. Esta situación causó un embotellamiento de coches en el que, por suerte y destreza, Oriol Servià pudo evitar y superar a 6 coches, subiendo a la séptima plaza.
Esta situación, evidentemente, causó una nueva bandera amarilla y puso a Servià como líder virtual de la carrera ya que él ya había completado todas sus paradas en boxes.
La lucha por la victoria se centró en él y Will Power. El australiano necesitaba ampliar su distancia en el liderazgo de la carrera para tratar de salir por delante del piloto catalán.
A falta de 17 vueltas y con 25 segundos de ventaja para Will Power respecto a Oriol Servià, el piloto australiano entró en boxes y salió justo por delante del catalán.
Con poco más a decidir, Will Power ganó el Gran Premio de Baltimore seguido de Oriol Servià, que lograba su tercer podio de la temporada seguido por Tony Kanaan.
Aunque este fue el último podio de su trayectoria, Oriol Servià logró finalizar cuarto en el campeonato. El piloto de Pals, tan solo terminó por detrás de grandes campeones como Dario Franchitti, el propio Will Power y Scott Dixon.
Problemas de sponsors
Luego el catalán cambió de equipo, uniéndose a Panther Dreyer & Reinbold Racing, con quiénes logró su mejor resultado en Indianápolis el año 2012, terminando en cuarto lugar.
En 2013 logró su último top5 en la categoría, terminando en cuarto lugar en Sao Paulo. Pero tras la carrera de Indianápolis, el catalán se quedó sin asiento por culpa de los problemas de patrocinio en el equipo.
Nueva etapa: Fórmula E e IndyCar
A partir de aquí, pocas apariciones para el piloto de Pals, que decidió probar en la Formula E con el equipo Dragon. A pesar de la novedad de la categoría, él siempre finalizó en la zona de puntos en las cuatro carreras que disputó. Mientras tanto, realizaba al mismo tiempo las tareas de co-fundador y managing director.
En los últimos años, Oriol Servià solo compite en las 500 millas de Indianápolis y aún no se conoce si esta temporada hará lo mismo.
Este artículo no va tan sólo de su última carrera, sino de todo su legado. Oriol Servià nos hizo recordar a los aficionados que hay vida más allá de la Fórmula 1.
Descubre los 10 mejores pilotos españoles de Kárting
Oriol Servià, al adelantar a 46 coches en la Indy 500: «¡Estaba ‘on fire’!”