Oriol Servià dice que su actuación en las 500 Millas de Indianápolis de este año ha sido la mejor y espera competir en futuras carreras, preferentemente con Rahal Letterman Lanigan y Scuderia Corsa.

El piloto catalán de 43 años, que conducía un tercer RLLR-Honda introducido por el equipo Scuderia Corsa, adelantó a más coches que cualquier otro piloto y subió desde la parte de atrás de la parrilla para liderar durante 16 vueltas, más que todos excepto Ed Carpenter, Will Power y Tony Kanaan. 

El piloto veterano lideraba el último periodo hasta que fue alcanzado por Stefan Wilson y Jack Harvey en la última resalida, aunque tendrían que parar en la vuelta 196 para poner combustible. Entonces Servià, en segunda posición detrás de Power también tuvo que parar en la 198.

“Fue una carrera increíble, no tanto por lo que la gente vio al final, sino por el resto de la carrera. Gran esfuerzo. Honestamente me sentí ‘on fire’ en la segunda parte de la carrera cuando alguien me dijo que había adelantado a 46 coches. Empecé 26º, pasé 46 coches y terminé el 17º. No soy muy bueno es matemáticas pero… ¿cómo es posible?”

En ese momento, Servià admitió no estar de acuerdo con la política del equipo de cambiar a una estrategia alternativa en el último cuarto de la carrera, porque había sido capaz de adelantar muchos coches legítimamente en la pista, pero aceptó que estaban jugando para ganar, pero él no tenía la velocidad para combatir a Power y Carpenter. 

“Esto es lo que pasó: a 44 vueltas del final, el equipo me dijo: ‘Estamos intentando llegar hasta el final’. Antes de eso había adelantado a siete coches, así que cuando hicieron entrar, no quería porque había trabajado durante toda la carrera para llegar hasta ahí. No estaba contento con abandonar mi posición en la pista.”

“Pero en realidad no podía estar molesto porque solo necesitábamos dos vueltas amarillas más para lograr su estrategia. De la misma manera que corrí grandes riesgos en la pista, ellos se arriesgaron en el pitstand, e intentamos ganar. Un tercer o quinto lugar no iba a cambiarme la vida. Una victoria sí, y para eso estamos aquí, así que ellos lo intentaron y casi lo consiguieron. Así que no hay ningún problema.” 

“Fue un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados, sobre todo cuando ves en perspectiva que se trataba de una única entrada, un grupo de mecánicos de RLL BMW, y los ingenieros estaban mezclados. Probablemente fuimos durante todo el mes el segundo o el tercer mejor Honda, lo que es genial, y estábamos peleando al frente de dos maneras, en la pista y en la estrategia, que creo que podemos estar muy satisfechos.”

Foto: Mike Young / IndyCar Media