El Marc VDS atraviesa una situación muy difícil en relación a su capital para mantener el equipo a flote. Pero la complicada situación actual que el equipo tiene, podría eliminar dos motos de la parrilla de MotoGP el año que viene; por lo que la categoría reina pasaría de 24 a 22 motos.

Aunque el reglamento actual en la categoría reina garantiza la participación de todos los equipos con sus respectivas motos hasta 2021, la situación actual del Marc VDS podría ser insalvable. Durante el Gran Premio de España, Jerez, saltó a la luz la acusación de Marc van der Straten, propietario del equipo, a Michael Bartholemy, Team Principal de la escudería, por malversación de fondos.

La situación se puso en manos de la justicia y, posteriormente, Van der Straten aseguró no haber interpuesto ninguna demanda contra Bartholemy pese a hacerse con el control absoluto de la escudería. La situación se arregló con el despido de Michael Bartholemy; aunque el equipo anunció su retirada amistosa. Marc van der Straten y Michael Bartholemy han llegado hoy a un acuerdo mutuo para poner fin a su asociación, que cesa únicamente por diferentes enfoques estratégicos, afirmaba el comunicado.

Este escenario deja completamente abierta la posibilidad que, finalmente, Franco Morbidelli y Dani Pedrosa pasen a ser pilotos de Yamaha junto a Petronas como principal patrocinador. De esta forma, el catalán y el italiano pasarían a ocupar los planes que Yamaha tenía preparados para Jorge Lorenzo; quien destrozó la estrategia de la escudería satélite tras fichar por Honda. Las opciones de Yamaha con este patrocinador ya están llegando prácticamente a su final para ser confirmadas oficialmente; aunque fue el propio Lin Jarvis quien dijo en el Gran Premio de Montmeló que era cuestión de tiempo.

El acuerdo no se ha confirmado todavía. Las negociaciones están abiertas y soy optimista con vistas a que Pedrosa pueda disponer de una Yamaha satélite la próxima temporada. Creo que podremos anunciar algo en las próximas semanas. Si Dani está disponible y quiere subirse a una M1, sería un placer para nosotros acogerle en nuestra familia. Personalmente, siempre he sentido curiosidad por verle con nuestra moto. Ya hablamos con él en el pasado, y si quiere venir, le esperamos con los brazos abiertos.