La F1 ha anunciado la celebración de los GPs virtuales de F1 ESports como reemplazo de los Grandes Premios que han sido pospuestos a causa de la crisis del Covid-19.

A medida que más carreras de Formula 1 se posponen o cancelan, los ESports han tomado protagonismo como medio de entretenimiento para los aficionados y con pilotos como Lando Norris y Max Verstappen participando en distintos eventos. Con la intención de llenar el vacío de carreras, la Formula 1 ha iniciado su propio campeonato.

Llamado ‘F1 ESports Virtual Grand Prix Series’, el primer evento tendrá lugar este fin de semana, el domingo 22, día en el que se hubiese celebrado el Gran Premio de Baréin. La carrera será retransmitida en directo desde el Gfinity ESports Arena (o remótamente si fuese necesario) a partir de las 21:00 hora española peninsular.

Varios pilotos actuales de F1, así como algunas estrellas del Sim Racing tomarán parte en el evento, en el que se empleará la versión para PC de F1 2019, el videojuego oficial del campeonato. El GP de Baréin se disputará a un 50% de la distancia real (28 vueltas) y se podrá seguir a través de Facebook, Twitch y YouTube.

El campeonato durará hasta finales de mayo y se prolongará en caso de que la temporada real no pueda arrancar en junio. Dado que los Circuitos de Zandvoort (GP de los Países Bajos) y Hanoi (GP de Vietnam) no están presentes en el videojuego de 2019, se emplearán escenarios alternativos. La lista completa de participantes será anunciada pronto.

Estas carrera se disputarán por entretenimiento, y no otorgarán puntos. Los fines de semana que no había GP, se disputarán carreras de exhibición, donde los mejores podrán disputar el próximo GP junto a los pilotos reales. El comunicado también se ha referido a las cuestiones técnicas:

«Debido a la amplia variedad de nivel de juego entre los pilotos, los ajustes serán configurados con el objetivo de promover una competición entretenida y competitiva. Esto incluye que el rendimiento de los coches estará igualado, los reglajes estarán prefijados, el daño de los vehículos será reducido y se podrán habilitar los frenos antibloqueo y el control de tracción para ayudar a los jugadores menos habituados al juego.»