Por primera vez desde 1954, el calendario de Formula 1 no contará con el GP de Mónaco. El organizador ha cancelado definitivamente la prueba poco después de anunciarse su aplazamiento.

El golpe del Covid-19 al mundo del deporte del motor sigue provocando estragos. Este jueves, la Formula 1 anunciaba el aplazamiento de los Grandes Premios de los Países Bajos, España y Mónaco. La temporada dará comienzo, en el mejor de los casos, el 7 de junio el el Circuito Urbano de Bakú, en Azerbaiyán.

Pocas horas después, el Automobile Club de Monaco, organizador de la prueba, comunicaba la cancelación definitiva del evento a causa de la imposibilidad de realizar la carrera en otras fechas. «Estos dos eventos [GP de Mónaco de F1 y Gran Premio Histórico de Mónaco] no pueden ser pospuestos y no será posible, bajo ninguna circunstancia, organizarlos en otro momento del año», rezaba el comunicado emitido por la entidad monegasca.

Así, el evento más mítico del calendario de la F1 no tendrá lugar este 2020. El GP de Mónaco solo había estado fuera del calendario del Gran Circo entre 1951 y 1954. El hecho de que se trate de un circuito urbano, que ocupa una parte importante del pequeño principado mediterráneo, hace que sea logísticamente imposible llevar a cabo las acciones necesarias para preparar el evento en otra fecha.

A consecuencia de esta cancelación, la ronda de Formula 2 que se celebraba el mismo fin de semana de la F1 queda también cancelada. Lo mismo sucede con la Formula Renault, que tenía previsto celebrar su segunda ronda en las calles del Principado.

La crisis del coronavirus sigue acabando con toda actividad deportiva y de motor. Este anuncio llega un día después del aplazamiento de las 24 Horas de Le Mans a septiembre. Carreras de toda índole, desde la Formula 1 a la Euroformula Open, pasando por el mundial de MotoGP. Dos de las tres carreras de la ‘triple corona’ del automovilismo se han visto afectadas, y todo indica que la tercera, la Indianapolis 500, tampoco podrá disputarse, al menos, en su fecha habitual, el mismo fin de semana de Mónaco.