El piloto turco, que debutaba hoy en el campeonato mundial de moto3 de la mano del equipo Red Bull KTM Ajo, se ha convertido en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera, además de ser el primer turco de la historia en conseguirlo. A Öncü le han acompañado en el podio Jorge Martín y John McPhee, en una carrera con múltiples caídas.

La carrera de Öncü ha sido muy constante, desde la cuarta posición ha superado al tailandés Atiraphuvapat, y aunque se ha visto superado por Bezzecchi, ha adelantado a McPhee para mantenerse en el top3. Este trío de cabeza se ha mantenido en las primeras 5 vueltas, hasta que Bezzecchi se ha ido al suelo en la curva 4, la que ha concentrado más accidentes. Por detrás, di Giannantonio y Jorge Martín se juntaban en un grupo con McPhee al borde del podio, con el italiano luchando por el subcampeonato con Bezzecchi, Martín no le presionaba.

Con Öncü segundo a menos de 3 segundos de Arbolino, que se había mantenido como líder des de el inicio, la carrera no estaba ni mucho menos acabada. Contra las indicaciones de Aki Ajo desde el muro, el joven turco seguía apretando a Arbolino, sin querer confirmarse con el podio. De esta forma se ha llegado a la vuelta 11, cuando, de nuevo en la curva 4, Arbolino se ha caído, cediendo el liderato al debutante Öncü, que además contaba con 6 segundos de margen con el grupo de di Giannantonio, Martín y McPhee.

En este segundo grupo, la segunda caida de Bezzecchi ha facilitado en gran manera las opciones de di Giannantonio para ser subcampeón del mundo, con lo que se ha ido hacia atrás y se ha dedicado a gestionar los 10 segundos de margen que tenia con Bastianini, dejando a Martín liderando la carga para alcanzar a Öncü. Pero esto no ha ocurrido, el turco ha seguido con un ritmo inalcanzable para sus perseguidores, y se ha plantado a falta de 8 vueltas con 8 segundos de ventaja. A partir de aquí, solo dependía de él mismo, ha seguido rodando en el mismo ritmo durante las siguientes 4 vuelta, y solo entonces ha bajado el ritmo para evitar una caída, aunque en la última vuelta ha tenido un susto importante.

En la zona trasera, como en la delantera, la clave estaba en mantenerse sobre la moto, ha habido un gran número de caídas, por lo que quien se mantenía en pista, incluso si conseguía volver a ella, tenía muchas posibilidades de puntuar. Uno de los que ha conseguido puntuar, ha sido el piloto local Jaume Masia, que además se ha convertido en el mejor rookie de la temporada, tras la caída de su rival Foggia. Gran final de temporada para moto3, con una gran promesa de futuro.