Los dos pilotos de MotoGP de Honda, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, pasaron por el quirófano esta semana después de los dos días de test.
Márquez se lesionó el hombro izquierdo después de ganar el título de MotoGP en Japón mientras lo celebraba y lo dañó aún más después de múltiples caídas en las últimas carreras. A pesar del dolor, completó la temporada y también participó en los dos test de Valencia y Jerez.
El español corrió bien en los test, pero estaba seguro de que necesitaba una cirugía para arreglar el hombro antes de la agotadora temporada 2019. Después de asistir a la Gala FIM en Andorra el pasado fin de semana, Márquez y su compañero Lorenzo fueron operados en diferentes hospitales en Barcelona.
Lorenzo se sometió a una cirugía en su pie derecho el lunes, donde se lesionó después de la caída en Aragón cuando se enfrentó con Márquez en la vuelta 1. El español tuvo que perderse múltiples carreras con más problemas en la muñeca, pero regresó para el final en Valencia.
Con una aprobación especial de Ducati, a Lorenzo se le permitió hacer test con Honda y así hizo su aparición para el fabricante japonés en los de Valencia y Jerez. El equipo tuvo que usar una moto totalmente negra para Lorenzo y tampoco pudo publicar imágenes oficiales.
Además, tampoco se incluyeron citas de Lorenzo en sus comunicados de prensa. El español fue el primero en ser operado el lunes en el Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud con el Dr. Xavier Mir, médico habitual de MotoGP, que realizó la cirugía.
El campeón Márquez fue operado en un hospital diferente por el propio Dr. Mir. Los dos pilotos ahora tienen exactamente dos meses para rehabilitarse para el primero de los tres días de test de pretemporada 2019 en el circuito de Sepang en Malasia del 6 al 8 de febrero.
Los dos pilotos deben estar en su mejor momento para la temporada 2019 con la amenaza que se avecina en los pilotos de Ducati junto con los habituales de Yamaha, pero incluso Suzuki parece un desafío creíble con los desarrollos realizados por el fabricante japonés.