Pol Espargaró está viviendo uno de los mejores momentos de su vida; tanto profesionalmente gracias a su reciente renovación, como personalmente por la cercana celebración de su enlace con su prometida, Carlota Bertrán.
Aprovechando los pasados tests de Michelin en el Circuit de Barcelona – Catalunya, Fórmula Rápida pactó una entrevista con el menor de los Espargaró para hablar tanto de las sensaciones que el catalán tuvo con la KTM y los nuevos neumáticos en el trazado catalán, como su futuro en el equipo austriaco junto a Johann Zarco.
Tu hermano, Aleix Espargaró, nos comentaba que las nuevas gomas traseras de Michelin le eran favorables. No obstante, no se ha sentido cómodo con las delanteras. ¿Qué sensaciones has tenido?
Bajo mi punto de vista creo que es una sensación bastante generalizada. El compuesto trasero funciona bastante bien y el neumático blando se adapta bastante. Aún así no hemos podido probar compuestos más duros, como han hecho otros pilotos, porqué hay muchísimos y no tenemos suficientes llantas para montar. Pero si que hay otro compuesto que ha funcionado bastante bien, y de hecho creo que Maverick Viñales está trabajando con el. En general funcionan bien de detrás, pero de delante creo que la carcasa no es la correcta y en la zona izquierda el compuesto es demasiado duro. Justamente en la curva 2 han caído 3 o 4 pilotos y creo que aquí es donde Michelin debe mejorar un poco.
Cuatro banderas rojas y ocho caídas. ¿A qué crees que de deben tantos incidentes?
Todos los pilotos aprietan mucho y estamos yendo muy rápido. Este circuito ahora nos da unas sensaciones muy buenas, te deja ir muy rápido pero tal y como te comentaba, os neumáticos no son los adecuados para este circuito. Creo que después de estos tests y nuestras sensaciones, es el turno de Michelin para que mejoren de cara el Gran Premio en junio. Aún así es normal, lo que Michelin quería era crear neumáticos seguros que no se rompieran ni explotaran con este nuevo asfalto y creo que esto sí que lo han conseguido. Ahora falta mejorarlos para que todos estemos contentos.
A demás de probar los neumáticos, otros pilotos comentaban que han usado este test para realizar una puesta a punto de la moto de cara al Gran Premio de Catalunya. ¿Habéis hecho lo mismo en KTM?
Siempre intentamos estar mejorando tanto como podemos. Todas las piezas que nosotros probamos nuevas son durante los fines de semana de Gran Premio. El problema que esto nos supone es que si no estamos seguros de alguna cosa, luego tampoco la podemos comprobar. Utilizamos estos tests para hacer un poco de through back i probar todo lo que hemos ido guardando que considerábamos que no funcionaba y lo volvemos a montar una última vez para asegurarnos que estamos yendo por el camino correcto. Nos ha ido bien este test para preparar el Gran Premio de casa pero también para preparar el siguiente que es Mugello. Son circuitos similares e igual de rápidos.
Abandonando las preguntas relacionadas con el test y volviendo a tu renovación, has dicho en muchas ocasiones que no te habías planteado irte a otra fábrica que no fuese KTM. ¿Por qué esta gran fidelidad con KTM?
Es cierto que tampoco me moví mucho. Sé donde estoy y qué quería. Estoy muy cómodo en esta estructura y a demás me tratan muy bien. En ese momento el mercado estaba muy movido y yo lo que necesitaba era tranquilidad. Empezar un proyecto en KTM es un proyecto largo, y una MotoGP no es fácil construirla desde cero como ha hecho KTM. Creo que por ambas partes era un acuerdo mutuo que cuando se firmó el primer contrato era para una larga estancia. Queremos llegar al podio y a las victorias con esta moto. Y esto solo se puede hacer con experiencia y tiempo. Creo que es el paso natural que debíamos hacer.
El año que viene tendrás nuevo compañero de equipo: Johann Zarco. ¿Qué crees que le podrás enseñar en su nueva etapa?
No lo sé. Sinceramente creo que ahora mismo, es él quien tiene que enseñarme cosas a mi. Zarco está en un momento excelente: es muy rápido y es un piloto que está muy bien valorado en el Paddock. Es joven y tiene mucho talento y muchas ganas. Eso realmente me va bien a mi porqué llega sangre nueva al equipo con un nivel muy alto. Zarco entrará a KTM sabiendo como funciona una moto ganadora y eso para nosotros es información muy valiosa. Veremos como llega y como se adapta a KTM. Espero que se adapte rápido y nos posamos ayudar mútuamente. Es cierto que seremos los rivales más directos porqué seremos compañeros de equipo pero tal y como estamos haciendo con Bradley Smith, necesitamos de la ayuda mutua para ir mejorando esta moto porqué es bastante joven. Haremos un buen tándem.
¿Crees entonces que, el hecho de que Yamaha haya perdido la oportunidad de conservar a Zarco, es algo muy positivo para vosotros?
Totalmente. Creo que todas las marcas, pero KTM en especial, han hecho una estrategia magnífica. Ha sido una estructura muy rápida y se ha avanzado a Honda, Yamaha o Ducati para fichar a Zarco lo antes posible. Yo solo puedo sacarme el sombrero con KTM porqué ha firmado un piloto top. Es más, creo que KTM ha firmado con el mejor piloto que hay en el mercado en estos momentos.
Para finalizar, KTM se incorporará a Moto2 el año que viene y ya se ha hecho público que Jorge Martín subirá a la categoría intermedia de la mano de esta escudería. Como piloto de KTM y conociendo a Jorge, ¿cómo crees que se desarrollará en esta primera temporada con la marca austriaca en esta categoría?
Yo creo que bien. Oliveira y Binder están haciendo un muy buen trabajo, junto a Weepy y KTM, desarrollando esta moto2. Es una moto2 muy joven pero que está haciendo unos resultados muy positivos desde la primera carrera. KTM quiere hacer este escalón: pasar de moto3 a moto2 y tenerlo todo atado hasta llegar a la máxima categoría. Creo que Martín es un piloto con mucho talento que si se cuida, no se deja perder o no tiene lesiones que esperemos que así sea, llegará muy alto. Esperemos que sea con KTM.