El ‘Fuji International Speedway’, en Japón, ha solicitado a la organización del Mundial de Resistencia (WEC) que cambien la fecha de las 6 Horas de Fuji del 21 de octubre al 14 del mismo mes, de manera que no coincida con el GP de los Estados Unidos de Formula 1 y Fernando Alonso, nuevo fichaje de Toyota, pueda participar en la prueba de resistencia.
Cuando se anunció que Fernando Alonso disputaría la temporada 2018-19 del WEC, se informó desde el primer momento que el asturiano no podría participar en las 6 Horas de Fuji. La cuarta cita de la temporada está programada para el 21 de octubre de este año, lo que supone que se disputará el mismo fin de semana que el Gran Premio de los Estados Unidos de Formula 1.
Este conflicto de intereses provoca que el asturiano perdería toda opción de hacerse con el título de pilotos del WEC, pues al no participar en esa carrera, los pilotos con los que comparte el Toyota nº. 8, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, sumarían unos puntos que el bicampeón de F1 no podría sumar; salvo en el supuesto de que su coche abandonara esa carrera y no obtuviera puntos.
Para solucionar este inconveniente, los propietarios del circuito de Fuji, que no son otros que Toyota, el fabricante para el que pilotará Alonso, han decidido solicitar a la organización del campeonato un cambio en la fecha para que el asturiano pueda participar en la carrera.
La fecha propuesta es el 14 de octubre, una semana antes de lo previsto, pues un cambio a la inversa, hacia el 28, es inviable ya que coincide con la siguiente cita de la F1, el GP de México, y con la ronda final de la Super Formula en Suzuka; por lo que es una fecha que no solucionaría nada.
Sin embargo, el 14, pese a ser una solución para Alonso, supondría un nuevo problema para muchos otros pilotos de la parrilla, pues ese fin de semana se disputa el Petit Le Mans, en Road Atlanta, la segunda carrera más importante del campeonato de la IMSA; y varios pilotos de la parrilla del WEC tienen previsto participar en ella.
Por el momento, el WEC no se ha pronunciado al respecto de este posible cambio.