Tras un inicio intratable para Sebastien Ogier, el francés ha sufrido un pequeño incidente esta tarde que le ha puesto el liderato en el aire. Además, el fuerte ritmo acreditado por el Toyota de Ott Tänak está haciendo poner en apuros a Ogier. Dani Sordo, por su parte, conserva posición de podio ante el auge de Toyota. 


La lluvia ha marcado el final de la primera etapa del Rally de Montecarlo. Tras una mala elección de neumáticos según ha declarado el propio Sebastien Ogier, esta tarde el francés ha sufrido de valiente para mantener la gran ventaja que había acumulado en las primeras especiales. La ventaja, ha pasado de los más de 45 segundos hasta los 14 segundos actuales que separan a Ogier de un trepidante Ott Tänak.

El ex compañero de Ogier en M-Sport el año pasado ha recortado considerablemente la ventaja en la general. Tras adelantar a los dos Hyundai esta mañana, Tänak se ha puesto entre ceja y ceja el liderato y ha acreditado un ritmo muy veloz situándose en la parte delantera de cada tramo, incluso marcando el scratch en la SS6. Eso, sumado al gran error que ha sufrido Ogier en la SS7, el de Estonia se sitúa muy cerca de asaltar la cabeza de este Rally de Montecarlo que le está viendo renacer con su nuevo equipo, Toyota.

Ogier ha pecado con la presencia de lluvia esta tarde y ha cometido un error que le ha hecho perder hasta medio minuto en el SS7. El francés ha cometido un error y se ha quedado atrapado a media especial, precisando de la colaboración de los aficionados para salir del hoyo y poder reprender la marcha rápidamente. La velocidad de los espectadores en socorrerle ha sido crucial para mantener el liderato ante un Tänak que tampoco ha hecho un tramo libre de incidentes, siendo muy precavido en estos complicados kilómetros.

Más atrás, lejos de la pugna por la victoria, se encuentra Dani Sordo como la única representación de Hyundai en la parte delantera de la prueba. El español sigue luchando con los otros dos Toyota para mantener la posición de podio, pero sigue teniendo a solo diez minutos de distancia a Esapekka Lappi y a cinco más a Jari-Matti Latvala. Mañana, la pelea por el podio será muy ajustada entre estos tres pilotos, que a la vez se mostrarán a la expectativa de lo que pueda ocurrir delante.

En tierra de nadie se encuentra Kris Meeke, quién se mantiene sexto e intentando recuperar tiempo tras los problemas de ayer por la noche. Aún así, el británico tiene un buen colchón de margen sobre el tercer M-Sport Ford este fin de semana, Bryan Bouffier. El francés ha visto como su sustituto para Suecia, Teemu Suninen, ha abandonado la prueba y perdido el liderato del WRC2 por un accidente esta mañana.

El Top 10 lo completan los tres grandes demnificados del fin de semana, por ahora. Elfyn Evans, con gran ritmo, ha liderado la última especial del día y sigue manteniendo las envestidas de Thierry Neuville por detrás. El belga quiere arrebatarle la octava posición, y ante tanta poca distancia, ambos solo les queda en esta prueba intentar luchar por estar uno delante de otro y esperar a que por delante ocurran cosas.

En décimo lugar, cierra la clasificación Craig Breen tras un accidente esta mañana, que le ha hecho perder varios minutos. Peor suerte para Andreas Mikkelsen, que se reincorporará mañana en el Rally2 tras tener que abandonar por una avería en el alternador de su Hyundai. 

En WRC2, Eric Camilli ha sido el gran perjudicado del día que tras encontrarse en segunda posición ha sufrido un incidente que le aparta por completo del rally y le obliga a abandonar. Jan Kopecky refuerza su liderato y sigue en 11º puesto de la general, pero ahora tiene un amplio margen de más de ocho minutos sobre el segundo clasificado, ahora Ghislain de Mevius en 15ª posición general.

Mañana los pilotos emprenderán el día más determinante de la prueba con una extensa segunda etapa. Desde las 08:00h de la mañana la acción se pondrá en marcha con dos pasadas por los tramos de 29km entre Agnières-en-Dévoluy y Corps, y un segundo de 16km entre Saint-Léger-les-Mélèzes y La-Batie-Neuve. Finalmente, se culminará el día con una especial final de 25km entre Bayons y Bréziers, el mismo tramo que hicieron ayer por la noche en la SS2.

Clasificación general tras la SS8: 

POS PILOTO EQUIPO COCHE DIST.
1 Sebastien Ogier M-Sport Ford WRT Ford 2h07m15.4s
2 Ott Tanak Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 14.9s
3 Dani Sordo Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 59.7s
4 Esapekka Lappi Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 1m09.9s
5 Jari-Matti Latvala Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 1m10.1s
6 Kris Meeke Citroen Total Abu Dhabi WRT Citroen 2m45.5s
7 Bryan Bouffier M-Sport Ford WRT Ford 3m34.6s
8 Elfyn Evans M-Sport Ford WRT Ford 4m01.7s
9 Thierry Neuville Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 4m04.1s
10 Craig Breen Citroen Total Abu Dhabi WRT Citroen 5m06.6s