Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS) está de vuelta. Tras dos carreras sin poder subir al podio, llegaba a Assen con una presión extra por el gran comienzo de temporada que realizó. Firmó su cuarta Pole Position de la temporada en una sesión marcada por la caída de Lorenzo Baldassarri (Forward Racing Team).
La pista se fue secando poco a poco, ya no llovía en la clasificación. La Q1 fue una sesión muy accidentada, no por el número de sus caídas, sino por la espectacularidad y la gravedad de las mismas. La más grave la sufrió Baldasarri en la Curva 15: se le fue del neumático trasera y salió por los aires, cayendo de forma violenta e impactando en el asfalto con el casco. Se detuvo la sesión con bandera roja hasta que evacuaron al italiano (en condición consciente) al centro médico. Más incidentes se produjeron tambiém durante la sesión.
Volviendo a lo deportivo, el italiano da un aviso a sus rivales con un crono de 1:38.468. Completa el trabajo que comenzó por la mañana durante una FP3 bajo la lluvia. Pese al dominio del líder del mundial, hasta cuatro pilotos entraron en menos de una décima y media.
2.º, a tan sólo 0.101 segundos terminó Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia): parece que esta puede ser la confirmación de que el japonés puede estar delante este año: le está faltando suerte. En algunos Grandes Premios, no puede estar con los de cabeza por falta de ritmo, pero es cierto que en otros se ve afectado por errores externos: en Mugello, cuando parecía con ritmo, Baldassarri se lo llevó por delante en la primera vuelta.
Completando la primera línea, Tom Luthi (CarXpert Interwetten) sigue mostrándose solido e intentará su primer triunfo del año.
La segunda fila de la parrilla la ocuparán Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo), muy cerca de los tiempos de la primera línea, y los sorprendentes Fabio Quartararo (Pons HP40) 5.º y Xavier Simeon (Tasca Racing Scuderia Moto2) 6.º.
Destaca ver tan atrás a Mattia Pasini 7.º (Italtrans Racing Team), como a Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) 8.º. Ambos pilotos tampoco se libraron de las caídas.
En cuanto al resto de incidentes, el primero en caer fue Francesco Bagnaia (Sky Racing Team VR46), que sufrió un highside y fue arrastrado por su montura. Después, Sandro Cortese (Dynavolt Intact GP), Tarran Mackenzie (Kiefer Racing) y Jorge Navarro (Federal Oil Gresini Moto2) también sufrieron sendas caídas