En una primera jornada muy complicada para la organización y los pilotos, el que ha salido más bien parado ha sido Kris Meeke, que lidera firmemente el Rally de México. Tras el británico, siguen vivos en la lucha Sebastien Ogier y Thierry Neuville. 


Inicio caótico en el Rally de México, que tanto la organización como los pilotos han tenido muchas dificultades para terminar bien el día. El jueves por la noche se disputaron dos primeras especiales urbanas muy cortas por Ciudad de México, donde el Toyota de Juho Hanninen marcó el mejor tiempo.

Los problemas llegaron la mañana siguiente. Un accidente en la autopista hizo que el convoy que transportaba los coches del WRC quedara atrapado en una larga retención de más de seis horas, lo que hizo que los vehículos no estuvieran a tiempo en el parque de asistencia. Este percance obligó a cancelar las dos primeras especiales del día, empezando el tramo de El Chocolate a las cuatro de la tarde en hora local.

Desde un buen principio Kris Meeke marcó el ritmo desde su posición retrasada en el orden de salida. El británico empezó a sacar segundos a su competencia y finalizó el día con un margen de 20 segundos sobre Sebastien Ogier. Los problemas, al final de día, llegaron con los tres Hyundai que sufrieron para terminar la etapa perdiendo muchos segundos y alejando por completo a Hayden Paddon y Dani Sordo de la lucha por el triunfo.

Thierry Neuville se quedó en tercer lugar a 56 segundos de la cabeza, aunque manteniendo el resto detrás. Por ahora, es la esperanza de Hyundai a dos días de finalizar la prueba. Sordo ha quedado retrasado al 15º lugar sin prácticamente opciones a puntos, mientras que Paddon se mantiene séptimo y podría meterse en lucha por las posiciones de delante.

En cuarto lugar terminó Juho Hänninen con el Toyota, que a pesar de varios problemas de sobrecalentamiento como en la mayoría de participantes, aguantó el tipo para dar esperanza a la marca japonesa de lograr otro podio en este gran inicio de temporada. Suerte contraria para Jari-Matti Latvala, líder del Mundial, que con problemas mecánicos generales en su vehículo cayó hasta el octavo lugar alejado de sus rivales y descartándole casi de la lucha por las primeras posiciones.

Ott Tänak fue quinto con el motor a temperaturas extremas, seguido de Stéphane Lefebvre, Paddon, Latvala y los dos primeros clasificados del WRC2, Pontus Tidemand y Eric Camilli. Lorenzo Bertelli quedó en 18º lugar tras tener que pararse y Elfyn Evans finalizó 12º remontando tras el camio de motor el primer día con un scratch y dos segundas posiciones.

La jornada de sábado se disputará dos bucles idénticos en las montañas de León, sumando nueve especiales de 157km en total.

Resultados:

Pos. # Piloto Coche Tiempo/Dif
1. 7 Kris Meeke Citroën C3 WRC 1:01:33.8
2. 1 Sebastien Ogier Ford Fiesta WRC +20.9s
3. 5 Thierry Neuville Hyundai i20 Coupé WRC +56.7s
4. 11 Juho Hänninen Toyota Yaris WRC +1:27.3s
5. 2 Ott Tänak Ford Fiesta WRC +1:32.9s
6. 8 Stéphane Lefebvre Citroën C3 WRC +1:52.8s
7. 4 Hayden Paddon Hyundai i20 Coupé WRC +2:02.1s
8. 10 Jari-Matti Latvala Toyota Yaris WRC +2:30.8s
9. 30 Pontus Tidemand Skoda Fabia R5 +3:24.3s
10. 31 Eric Camilli Ford Fiesta R5 +3:59.7s