Oliver Rowland (Fortec Motorsports) se hace con la pole para la primera carrera de la Formula Renault 3.5 en Le Mans, por delante de Egor Orudzhev (Arden Motorsport) y de Matthieu Vaxivière (Lotus).
La sesión arrancaba con un ligero retraso de diez minutos, provocado por una salida de pista de un piloto de la Renault Sport Trophy Prestige, que ha hizo que se prolongase la clasificación de esta categoría.
Una vez el semáforo se ha puesto en verde a la salida del pit lane en Le Mans, se producía una desbandada de todos los pilotos, que se apresuraban en entrar a pista lo antes posible y en calentar las gomas lo máximo, debido a las suaves temperaturas en la pista francesa.
El primero en pasar por meta para iniciar su vuelta cronometrada era Oliver Rowland. En esa primera vuelta de calentamiento, el piloto local Aurélien Panis (Tech 1 Racing) hacía un trompo en la curva 6, también conocida como «garage vert».
En los primeros veinticinco minutos, Rowland ya comandaba la tabla de tiempos por delante de su compañero de equipo Jazeman Jaafar (Fortec Motorsports) y de Vaxivière. Posteriormente, estas dos primeras vueltas rápidas de Oliver serían anuladas por utilizar más allá de lo que marcan los límites de pista en las curvas 6 y 10, lo que le mandaba de vuelta al fondo de la tabla de tiempos. Instantes después, Nyck de Vries (Dams) pasaba a encabezar la tabla de tiempos, seguido de Vaxivière. A Dillmann también se le anulaba su vuelta rápida por utilizar el exterior de la pista en la curva 6 y ganar ventaja.
A falta de veintiún minutos para el final de la clasificación, se desplegaba la bandera roja. La causante de esta bandera roja era Beitske Visser (AVF), ya que su coche se quedaba parado en la gravilla de la curva 10 y era preciso sacar una grúa móvil para extraer su monoplaza. En esos momentos, la piloto holandesa estaba colocada en la undécima posición, pero su mejor vuelta se eliminaba por causar una bandera roja.
Cuando la pista ya estaba completamente limpia, se reanudaba la sesión. Los pilotos de nuevo iniciaban varias vueltas de calentamiento de neumáticos, antes de lanzarse a por un tiempo. Los primeros cronos colocaban a Vaxivière al frente, seguido de Jaafar y Rowland. Mientras tanto, varios coches seguían sin respetar los límites de pista a la salida de la curva 6.
A falta de dieciséis minutos para el final de la sesión, en su última vuelta con el juego de neumáticos usados, Oliver Rowland marca el mejor tiempo de la jornada, con una pequeña excursión fuera de pista en la última curva que no le impidió colocarse primero con medio coche de lado y en la grava.
Descanso en pista en la mitad de los treinta minutos de sesión. Todos los pilotos entran a boxes para cambiar ruedas y montar compuestos nuevos. En el caso de Rowland fue un poco más trabajosa para sus mecánicos su estancia en el garaje, ya que subieron su coche en el Camozzi y limpiaron todas las piedras que había recogido de la escapatoria de la última curva. El único piloto que permanecía en pista rodando era Celis Jr. (AVF). La situación hasta este momento era pole provisional para Rowland, con Vaxivière y Ellinas a su espalda.
El primero en salir a pista para la segunda tanda era Yu Kanamaru (Pons Racing) a falta de 10 minutos para el final, que se veía obstaculizado en su primera vuelta lanzada por un numeroso grupo de pilotos que acababan de salir de boxes y que estaban calentando ruedas.
Los últimos instantes de esta sesión de clasificación, fueron clave en cuanto a mejora de tiempos, pero no tanto en cuanto cambios de posiciones. Finalmente, pole para Rowland con un 1:21.002, seguido de Orudzhev a media décima del británico y de Vaxivière también en menos de una décima del tiempo del piloto de Fortec.
La carrera comenzará 13:30 hora local (UTC +2)