El último día de test de la pretemporada ha finalizado con Maverick Viñales en primera posición y una actuación brillante de las Suzuki. Mientras, Honda reconoce tener problemas.

El primer apagón de semáforo de la temporada está a la vuelta de la esquina y la acción ya ha empezado en pista. Durante tres días los pilotos de la categoría reina se han enfrentado a la última toma de contacto con la pista antes del Gran Premio de Qatar, que dará inicio a la temporada 2020.

Tanto Suzuki como Yamaha, Aprilia y KTM parecen haber dado un paso para adelante con las dificultades surgidas durante la temporada pasada. No obstante, la otra cara de la moneda llega con Honda: todos los pilotos de la marca reconocen tener problemas con los ángulos.

Suzuki desafía a Yamaha

Primera conclusión sacada gracias a los test en Qatar: Suzuki ha dado un paso hacia adelante muy importante, sobre todo en el motor. Alex Rins (1:54.462) y Joan Mir (1:54.464), ambos pilotos de la marca, fueron primero y segundo respectivamente al finalizar la primera jornada. Parece evidente la mejora en sus puntos débiles de la temporada pasada. La moto tenía un chasis fantástico en 2019, y si han conseguido dar con la clave en cuanto a potencia del motor y de velocidad en los circuitos más rápidos, pueden ser la sorpresa de esta temporada.

El segundo y el tercer día sirvieron para confirmar la conclusión que podíamos sacar ya durante el primer día. Durante la segunda jornada, Rins fue segundo, quedándose tan solo a 0.162 de Fabio Quartararo, el dominador. Mir, por su lado, cosechó una séptima posición, demostrando un buen ritmo de cara a la primera carrera del año. El tercer día finalizó con Rins en tercera plaza y Mir en sexta. Podemos confirmar que las sensaciones de Suzuki son más que buenas.

Yamaha se corona como favorita

Yamaha siguió demostrando que sus pilotos son claros favoritos de cara al mundial. El objetivo: poner en jaque mate a Marc Márquez. Por su lado, Maverick Viñales fue el piloto más rápido en la primera jornada y en la tercera, mientras que Fabio Quartararo lo fue en la segunda. Tampoco hay que olvidarse de Franco Morbidelli, compañero de Quartararo en el Petronas SRT, que finalizó los test con una quinta, cuarta y segunda plaza en el bolsillo, respectivamente. Parece que el único piloto de Yamaha con algunos problemas fue Valentino Rossi, que vuelve a casa con una séptima plaza como mejor resultado. Se sienten bien. Se sienten conformes, y sus cuatro pilotos prometen dar guerra al dominio absoluto de Marc Márquez.

Alerta naranja en Honda

Lo cierto es que el trazado de Losail suele ser un quebradero de cabeza para la marca de ala dorada, no es ninguna novedad. No obstante, el problema de Honda va mucho más allá. Muchas caídas de sus pilotos durante las tres jornadas, así como posiciones muy retrasadas. La mejor posición, la de Marc Márquez durante la primera jornada: sexta plaza. De Álex Márquez y de Cal Crutchlow, ni rastro. Posiciones retrasadas y un problema localizado, pero que no saben como arreglar: los ángulos.

«Ese punto débil de la moto se manifiesta en todas las curvas. Sabemos dónde está pero no cómo solucionarlo. Estamos intentando saber de dónde vienen los problemas porque hay puntos críticos de la moto que se manifiestan en todas las curvas», indicaba el ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez.

La cuenta atrás para Qatar empieza y a Honda se le acaba el tiempo. La fecha marcada en el calendario: 6 de marzo. Para entonces, se espera una solución.

Ducati renace

Pocas conclusiones podemos sacar de Ducati. Posiciones retrasadas, pero parecen centrarse en busca de soluciones técnicas. Los de Borgo Panigale han evolucionado su sistema ‘Holeshot’ que permite modificar la suspensión con solo tocar un botón. A pesar de las posiciones retrasadas en los test, el ritmo ha sido bueno. Cabe recordar que la pista de Losail es un circuito amable para la marca italiana.

El resurgimiento de Aprilia y KTM

Buenas noticias para Aprilia y KTM. Ambas constructoras parecen haber dado un paso al frente de cara a esta temporada. Por su lado, Aleix Espargaró demostró que la nueva Aprilia es mejor en todos los sentidos y que podrá luchar por hacerse su hueco en los puestos de cabeza. Por otro lado, KTM sufrió un poco más en estos test que en los celebrados en Sepang hace dos semanas. La mejor plaza se la llevó Pol Espargaró, que finalizó la segunda jornada de test en decimotercera posición. No obstante, la constructora se encuentra en un buen momento de su trayectoria y no cabe duda de que nos brindará unas bonitas batallas en pista.

En definitiva, la temporada 2020 de MotoGP está a punto de arrancar y los pilotos se despiden de sus máquinas hasta el GP de Qatar. Los resultados son positivos: dieciocho de los veintidós pilotos han bajado de 1:54, demostrando el grado de igualdad que, cada vez más, circula entre las constructoras.

La pista de Losail acogerá la primera carrera del año, en apenas 15 días, y si los resultados se extrapolan, tendremos una carrera muy emocionante, con tres marcas, Ducati, Yamaha y Suzuki luchando por la victoria, con un Marc Márquez siempre presente. Se esperan mejores sensaciones para Aprilia y KTM también.