El Gran Premio de Gran Bretaña podría dejar de disputarse en Silverstone a partir de 2019, según ha reconocido el director comercial de la Formula 1, Sean Bratches.

Desde la creación del Campeonato Mundial de Formula 1 en 1950, el Gran Premio de Gran Bretaña ha sido, junto al Gran Premio de Italia, el único que se ha celebrado en todas sus ediciones. Silverstone albergó la primera carrera de la historia de la Formula 1, pero a partir de 1955 se fue alternando con los circuitos de Aintree y Brands Hatch. Sin embargo, a partir de 1987 se ha corrido siempre ininterrumpidamente en Silverstone.

Tras más de treinta años visitando el trazado del condado de Northampton, el contrato actual entre el circuito y la Formula 1 finaliza en 2019 y ahora mismo las posiciones están muy lejanas. A día de hoy parece poco probable que se llegue a un acuerdo de renovación si las posiciones entre los propietarios del circuito y Liberty Media, propietaria de la Formula 1 desde 2016, no se acercan en las próximas semanas.

El director comercial de la Formula 1, Sean Bratches, explicó esta semana que la situación sigue igual: “Silverstone fue el primer Gran Premio, pero no hemos competido allí los 68 años. El Gran Premio se ha celebrado en Brands Hatch y en otros sitios. En este deporte nada es inmutable. Valoramos mucho algunas carreras y por esto hacemos un esfuerzo para que se mantengan, pero también somos un negocio. Tenemos muchas partes interesadas y accionistas y estamos tratando de hacer lo mejor para los aficionados sin dejar de lado que tiene que ser un negocio exitoso”.

En los últimos meses no ha habido ningún avance entre las dos partes. Teniendo en cuenta que ahora mismo Silverstone es el único circuito británico que con la normativa actual puede albergar carreras de Formula 1, no sólo peligra la visita a uno de los trazados más emblemáticos, sino el histórico Gran Premio de Gran Bretaña. La Formula 1 sigue recibiendo ofertas de otros países con mucha menos tradición automovilística, pero con una capacidad económica actualmente superior. La pasada semana se confirmó el Gran Premio de Vietnam para 2020 y Miami podría ser el siguiente destino en unirse a la lista.

Una de las soluciones para ‘salvar’ el Gran Premio de Gran Bretaña podría ser trasladarlo a un circuito urbano en las calles de Londres, algo que sería mucho más atractivo para los propietarios y los patrocinadores de la competición. Actualmente ya se corren tres carreras urbanas, Mónaco, Singapur y Azebaiyán, y a partir de 2020 se unirá Vietnam con la carrera en las calles de Hanoi.