Tal y como se venía rumoreando, Dani Pedrosa se convertirá en piloto de pruebas del equipo KTM Racing una vez acabe su última temporada como piloto oficial del Honda Team Repsol en Moto GP. El catalán ha firmado un contrato de dos años y espera ayudar a la marca austríaca a dar un salto de calidad a medio plazo.

Pedrosa, que cumplió 33 años el pasado mes de septiembre, anunció su retirada de Moto GP hace más de tres meses en el Gran Premio de Alemania. A pesar de que Honda le había asegurado un sitio en el equipo incluso con la contratación de Jorge Lorenzo, Dani rechazó la oferta al no tener la motivación suficiente para seguir compitiendo.

Tras 13 temporadas, 31 victorias, 112 podios y tres subcampeonatos, Pedrosa anunció que no seguiría en el Repsol Honda Team ni tampoco como piloto de la categoría reina. Desde entonces, se ha estado especulando con las diferentes posibilidades de futuro que tenía el doble campeón del mundo de 250cc hasta que KTM ha hecho hoy oficial su contratación.

El renovado proyecto de KTM será el destino de Pedrosa, que tratará de ayudar a desarrollar la moto desde su rol de piloto de pruebas. La marca austríaca espera que la dilatada experiencia del catalán, con casi 300 grandes premios disputados, sea clave en el salto hacia adelante que quieren dar la próxima temporada en el mundial de Moto GP.

Mike Leitner, director principal del equipo de Moto GP, se mostró muy satisfecho por la incorporación de Pedrosa: “Estoy muy feliz por este acuerdo con Dani. Gracias a sus años y sus éxitos en Moto GP, creo que puede ayudar a nuestro proyecto en el desarrollo de la moto. Es tres veces campeón del mundo y tres veces subcampeón de la categoría reina, así que sabe como trabajar en equipo. Todavía es competitivo y sólo puede beneficiarnos”.

La influencia de Pedrosa será clave para los dos equipos que KTM tendrá en la parrilla de la próxima temporada. Pol Espargaró y Johann Zarco formarán parte del equipo oficial Red Bull KTM Factory y, además por primera vez tendrán un segundo equipo privado, el Tech 3. La escudería francesa cambiará Yamaha por KTM y contará con el actual segundo clasificado de Moto 2 Miguel Oliveira, además de mantener al malayo Hazifh Syahrin. Mika Kallio también será piloto de pruebas, junto a Pedrosa.