El próximo fin de semana del 3, 4 y 5 de agosto se celebrará la cuarta y última ronda del Campeonato de Europa CIK-FIA de las categorías OK y OKJ en Essay (Francia).

En OK el piloto alemán del TB Racing Team, Hannes Janker, quien ya se llevó este año las WSK Super Master Series en esta misma categoría, llega como líder con una cómoda ventaja de 19 puntos respecto a Pedro Hiltbrand tras cosechar dos victorias en la segunda y la tercera prueba disputadas en Reino Unido y Alemania respectivamente. El piloto español de CRG no obtuvo buenos resultados en la última cita del europeo y deberá dar un golpe sobre la mesa en esta última ronda y esperar que falle el alemán para tratar de conseguir el milagro. A mucha más distancia está el tercer clasificado, el finés Juho Valtanen (Tony Kart), que está a 31 puntos del líder. Y precisamente justo detrás está situado otro español, su compañero en la Tony Kart David Vidales, a tan solo un punto.

Los otros españoles presentes en el campeonato que, sin embargo, aún no han podido conseguir puntos son Ayrton Fontecha (CRG), los pilotos de Praga Racing Team Jorge Pescador y Carles Martínez, el ganador del CEK en Campillos, Javier Sagrera (M2 Racing Karts) y Genís Cívico (DPK Racing). La novedad en la categoría son el piloto catalán Lluc Ibàñez (DPK Racing Karts), quien este año se ha proclamado campeón de la Copa Ibérica de Rotax en la categoría DD2 y el madrileño Alejandro Lahoz (unomatricula k-team), campeón de España en Senior el 2017.

Lluc asegura estar confiado de cara a su adaptación al OK: “Me acostumbro rápido porque ya lo he llevado unas cuantas veces”. En cuanto al objetivo el catalán no se pone límites: “El objetivo es estar lo más adelante posible”. Sin embargo cuando desde formularapida.net se le insiste sobre cuáles podrían ser las posiciones reales Ibáñez cree que “es posible llegar al top 20, como ta hicimos el año pasado”.

Respecto al otro participante español nuevo en este campeonato, Lahoz, explica que esta carrera es una buena oportunidad para preparar “futuras carreras internacionales, ya que está cerca de España”. El piloto de unomatricula k-team tampoco se pone límites en cuanto a su objetivo y quiere estar “lo más arriba posible”.

En OKJ el líder del campeonato también llega con una ventaja bastante considerable y es que el piloto estonio de Ricky Flynn Motorsport, Paul Aron, posee 17 puntos más que el italiano de Parolin Gabriele Mini. Si bien Aron ha cosechado a lo largo del campeonato dos victorias -en Italia y en AlemaniaMini no ha logrado ninguna, pero siempre se ha mantenido en la parte delantera, obteniendo un bote importante de puntos que le han permitido escalar hasta la segunda posición de la general. Empatado a puntos con Mini está Gabriel Bortoleto. El brasileño de CRG, siempre en posiciones de delante esta temporada, querrá aprovechar cualquier oportunidad que se le presente para dar la sorpresa y llevarse el título.

La primera española es Maya Weug (Novalux), quien con cinco puntos, está situada en la 25ª posición de la general. A un punto de ella se encuentran tanto el piloto catalán de Tony Kart Josep Maria Martí como Lorenzo Fluxá (Lennox Racing Team), quien fue el único español que logró clasificarse en la última cita del campeonato consiguiendo una meritoria 12ª posición. Otros españoles sin puntos son los pilotos de DPK Daniel Briz y José Antonio Gómez, Miron Pingasov (), Mari Boya (Baby Race) que tan solo estuvo en la primera ronda y el piloto de M2 Racing Karts Lucas Pons.

Hasta tres pilotos españoles se suman por primera vez a competir en el europeo este año. Ellos son el representante español en el Academy Trophy Isidro Callejas (unomatricula k-team), su compañero de equipo Daniel Nogales y el piloto de DPK Racing Karts Santiago Concepción.

Callejas asegura que su participación en esta prueba tiene como objetivo “mantener el ritmo de competición”. “Nuestra meta es clasificarse y no estaría mal poder estar en puestos de cabeza”.