No es el mejor guión para un inicio de temporada. No ha sido el motor como en los años anteriores, pero Fernando Alonso no ha podido rodar más de seis vueltas durante la mañana del primer día de test en el Circuit de Barcelona-Cataluña. En la puzolana, al Mclaren se la he desprendido la rueda trasera derecha y ha mandado a Fernando Alonso a la grava.

Zak Brown, CEO de Mclaren , ha salido en la que ha sido la primera rueda de prensa de Mclaren en esta temporada que justo acaba de empezar. El motivo del accidente, una tuerca defectuosa: “Ha perdido la rueda, una tuerca defectuosa, volveremos a la pista esta tarde. El coche está bien”, afirmaba Brown que le ha querido quitar hierro al asunto: «Es de lo que trata los test, todos los equipos tendrán problemas durante la semana, y con esto perderemos muy poco tiempo”.

Las alarmas han saltado, como no podía ser de otra manera tras los tres últimos años para el olvido y Zak ha querido calmar el ambiente: «No es un drama. En el equipo todos estamos muy relajados. El equipo está acostumbrado a trabajar bajo presión. Nos gusta y no sentimos más presión de la que nosotros mismos nos ponemos”, decía Brown que ha tenido que responder a la irónica pregunta del buen inicio de Toro Rosso y Honda: “No creo que nadie tenga unos test sin problemas. A Honda le deseamos lo mejor, con Toro Rosso, son un gran equipo, pero estamos centrados en nuestro programa”.

Tras el accidente, volvió a escena el contrato de Fernando Alonso: “Alonso tiene contrato con nosotros, no queremos ver más allá, ni fijarnos en cláusulas de contrato. Está muy contento aquí en Mclaren. Nunca lo había tan contento como ahora y su deseo es seguir en Mclaren y queremos que se retire en Mclaren, no sólo en F1, sino en todas las competiciones posibles”, decía Zak Brown quien no pone objetivos a la temporada de Mclaren: “No nos hemos puesto objetivos para la temporada, pero queremos ser competitivos, es nuestro objetivo. Un podio, cinco podios… todo dependerá de nuestro trabajo. Queremos ver a Stoffel y Fernando siendo competitivos».

Sin referencia para ver las primeras sensaciones de la unión Mclaren-Renault, Zak ha querido destacar las buenas sensaciones entre las dos marcas: “Con Renault todo va muy bien, tenemos una relación muy estrecha, todos estamos trabajando muy duro esta pretemporada, los dos disfrutamos trabajando juntos, las instalaciones son ideales, todo va muy bien”.

El Mclaren es uno de los coches con menos sponsors de la parrilla, aunque eso a Zak no le preocupa: “No, no queremos un sponsor que ponga nombre al Mclaren, queremos mantener nuestro nombre así que no estamos interesados en vender el nombre del equipo. Sponsors son muy difíciles de conseguir, hemos conseguido un par esta pretemporada que es más que cualquier equipo. Está claro que cuanto más dinero ganemos, más podremos invertir en el coche. Estamos trabajando”.

El propio Brown ha anunciado que Éric Boullier hablará esta tarde. El Mclaren ha vuelto a salir antes del parón del mediodia.