La Fórmula 1 vuelve a Gran Bretaña para celebrar una de sus carreras más esperadas cada año. ¿Qué podemos esperar de Silverstone?
Antecedentes del Gran Premio de Gran Bretaña
Ya ha pasado un año, pero todavía resuena en Silverstone y en la memoria colectiva de los aficionados a la Fórmula 1 lo que ocurrió en el GP de Gran Bretaña de 2021. El primer fin de semana en que se puso a prueba el nuevo formato de clasificación al sprint, el domingo pudimos ver cómo Max Verstappen, líder del Mundial, y Lewis Hamilton, colisionaban al llegar a Copse en la primera vuelta, después de unas primeras curvas emocionantes que nos tuvieron al borde de nuestros asientos.
El resultado, conocido por todos, en el que Hamilton y Mercedes se hicieron con la victoria mientras Red Bull y Verstappen protestaban la, a su juicio, escasa sanción, fue el último que tuvimos en un fin de semana apasionante en Silverstone.
En cuanto al palmarés, es Lewis Hamilton el piloto que más éxito ha tenido en Silverstone, con ocho victorias, el récord de victorias de un piloto de Fórmula 1 en un circuito, compartido con él mismo en Hungría y con Michael Schumacher en el circuito francés de Magny-Cours, en el que también cosechó ocho victorias. El equipo más exitoso en Silverstone, en cambio, es Ferrari, con 14 victorias frente a las 12 de McLaren.
Cómo llegan los equipos y pilotos a Silverstone
Tras el Gran Premio de Canadá en el que Verstappen se llevó su sexta victoria de la temporada, es Red Bull quien monopoliza las primeras posiciones del Mundial, por primera vez desde que lo hicieran Sebastian Vettel y Mark Webber tras el Gran Premio de Bélgica de 2011. Max Verstappen se hace fuerte en la primera posición, con 46 puntos de ventaja sobre su compañero, Sergio Pérez, y con 49 sobre Charles Leclerc.
En cuanto a los pilotos españoles, Carlos Sainz se mantiene en la quinta posición después de un gran fin de semana en Canadá en el que pudo luchar por la victoria, tratando de recortar los nueve puntos que le separan aún de la cuarta plaza, ocupada por el consistente George Russell.
Fernando Alonso, tras un fin de semana tan emocionante como duro en Canadá, en el que pasó de colocar su Alpine en la segunda posición con una lección de conducción magistral bajo la lluvia a terminar noveno en la carrera tras un sinfín de problemas y una sanción, se coloca en la décima posición del Mundial de pilotos, aún 21 puntos por detrás de su compañero de equipo, Esteban Ocon, y con el objetivo claro de la escudería francesa de mejorar en Silverstone con un nuevo paquete de mejoras, del que el piloto español afirma estar «emocionado» por probar.
En cuanto al Mundial de Constructores, la primera plaza también pertenece a Red Bull por el momento, distanciado con 76 puntos de su rival directo, Ferrari. Mercedes, optimista para Silverstone, intentará recortar los 40 puntos que le separan de Ferrari. Mientras tanto, la lucha por liderar la zona media de la tabla se calienta, con McLaren en cuarta posición pero con Alpine pisándole los talones, y Alfa Romeo no muy lejos en una temporada en la que ya han puntuado todos los equipos, y casi todos los pilotos a excepción de Mick Schumacher y Nicholas Latifi.
Silverstone: un trazado mítico de la Fórmula 1
En la época en que la Fórmula 1 visita cada vez más circuitos urbanos y amplía su presencia en Oriente Medio, cada vez son más los circuitos clásicos en riesgo de caer del Mundial de Fórmula 1: el último amenazado, el mítico Spa-Francorchamps. En este contexto, y aunque podría parecer protegido tanto por su contrato hasta 2024 como por la propia naturaleza británica de la Fórmula 1, siempre está el riesgo de perder la carrera en Silverstone, como el director del circuito admite, un circuito clásico en un calendario cada vez más variado.
En este sentido, Silverstone es el circuito que alberga el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 desde 1948 y de manera ininterrumpida desde 1986, después de una época en que se alternó la celebración del Gran Premio entre Silverstone, Brands Hatch y Aintree. Asimismo, también se celebró en Silverstone el Gran Premio del 70 Aniversario en 2020 que ganó Max Verstappen, cuando la crisis sanitaria global del coronavirus obligó a celebrar varios Grandes Premios en un mismo circuito.
La configuración actual de Silverstone, establecida desde 2011, tiene una distancia de 5’891 kilómetros, y en él se disputarán 52 vueltas para cubrir los más de 305 kilómetros que estipula el Art. 5.4 del Reglamento Deportivo de la FIA. En cuanto a la vuelta rápida, es el ocho veces ganador en Silverstone y heptacampeón, Lewis Hamilton, quien tiene el mejor registro en el precioso trazado británico, con un tiempo de 1:27.097 en la edición de 2020.
¿Cómo se comportarán los nuevos coches de 2022 en Silverstone? ¿Podrán Ferrari y Leclerc recortar la distancia a Red Bull y Verstappen? ¿Lograrán Fernando Alonso y Alpine tener un fin de semana sin problemas? ¡Este fin de semana saldremos de dudas, y os lo contaremos todo en Fórmula Rápida!