La Fórmula E volvió a dar una buena carrera en las calles de Mónaco, y fue Stoffel Vandoorne quien salió victorioso en el e-Prix de 2022

Mayo es un mes que promete muchísimo para el automovilismo, y recibíamos el mes con una dosis de carreras nada desdeñable: la increíble carrera de la IndyCar en Barber, el comienzo del DTM y de la F4 española en Portimão, la fiesta de la MotoGP en Jerez y hasta una carrera aplazada de NASCAR. Y como aperitivo a ese gran domingo de carreras, la Fórmula E tomó las calles de Mónaco el sábado.

Por quinto año en su historia, la Fórmula E volvía a celebrar en el mítico trazado de Montecarlo un e-Prix, y 2022 es el segundo año en que la categoría eléctrica ha hecho uso del diseño original del trazado.

El ritmo lento de las primeras vueltas mantuvo unido al grupo

La carrera, de 45 minutos + 1 vuelta, comenzó con unos primeros 10-15 minutos en los que cabeza de carrera marcaba unos tiempos por vuelta bastante más lentos de lo que habían rodado el resto del fin de semana, con el objetivo de asegurarse que llegarían al final de la carrera con suficiente energía. La pole lograda por Mitch Evans, piloto de Jaguar, le sirvió para mantener el liderato y controlar el ritmo durante la primera mitad de la carrera, hasta que el resto de pilotos comenzaron a activar los Attack Mode.

La gran carrera de Pascal Wehrlein

La gran amenaza para el triunfo de Evans fue el piloto alemán Pascal Wehrlein. El piloto de Porsche, ganador del e-Prix de México y que comenzaba en el Principado en segunda posición, se reservó sus dos Attack Mode durante la primera mitad de la carrera mientras el resto lo activaban con tal de conservar posición en pista, y cuando activó el primero de sus períodos de energía extra, volvió a hacerse con el liderato con un bonito adelantamiento a la salida del túnel.

Con posición en pista, con el poleman Evans perdiendo posiciones por aparentes problemas de energía en su Jaguar y con un modo de ataque restante, todo apuntaba a una gran celebración en el box de Porsche y dentro del cockpit de Wehrlein… hasta que su coche comenzó a perder velocidad al llegar a Loews, una de las curvas más míticas del automovilismo. Finalmente, su Porsche se detuvo a la salida del túnel, provocando una Full Course Yellow y poniendo fin a un gran fin de semana del piloto alemán.

https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1520395928452177920

Los ganadores y perdedores de la Full Course Yellow y el Safety Car

La Full Course Yellow fruto del abandono de Wehrelin supuso un contratiempo para el piloto de DS Techeetah, el francés Jean-Éric Vergne, que acababa de activar su segundo Attack Mode para adelantar a Stoffel Vandoorne y a Mitch Evans, y que no pudo aprovechar bajo bandera amarilla. De esta manera, era el piloto belga de Mercedes, Vandoorne, quien se hacía con el liderato de la carrera de forma provisional.

Con el doloroso abandono de Wehrlein no terminaba la dura tarde del equipo Porsche: poco después de la Full Course Yellow, era André Lotterer quien protagonizaba un accidente junto a Oliver Rowland al llegar a la primera curva del trazado, Santa Devota, y que forzaba a ambos pilotos a abandonar el e-Prix.

https://twitter.com/FIAFormulaE/status/1520397531418697728

El Safety Car hizo acto de presencia en el Principado, casi al mismo tiempo que Stoffel Vandoorne activaba su segundo modo de ataque: a pesar de la mala fortuna con el momento de activarlo, el piloto belga de Mercedes no perdió posición y se mantuvo como líder de la carrera.

Relanzada la carrera y con 5 minutos para el final, el poleman Mitch Evans hizo uso de su último modo de ataque buscando retomar la primera posición desde la que partía. Adelantó a Robin Frinjs y a Jean-Éric Vergne por la segunda posición, pero no pudo llegar a Stoffel Vandoorne, que completó un buen fin de semana y se hizo con la victoria, además de verse beneficiado por la mala fortuna de los pilotos que tenía por delante, partiendo 4º desde la parrilla.

Mitch Evans (d) felicita a Stoffel Vandoorne (i), después de que el piloto belga ganara el e-Prix de Mónaco de 2022.
Mitch Evans (d) felicita a Stoffel Vandoorne (i), después de que el piloto belga ganara el e-Prix de Mónaco de 2022. Copyright: Fórmula E

Continúan los problemas de Antonio Giovinazzi en la categoría eléctrica

El ex piloto de Fórmula 1 con Alfa Romeo, Antonio Giovinazzi, completó este fin de semana en Mónaco otra carrera nada brillante para el italiano. Partió 19º en la parrilla de 22 pilotos, y su resultado final en 16ª posición se debió casi exclusivamente al abandono de cinco pilotos. Giovinazzi, que se mantuvo por delante de Maximilian Günther, no tuvo un fin de semana sencillo en Mónaco, en línea con lo que está siendo esta primera temporada en la categoría eléctrica: de las seis carreras disputadas hasta el momento, ha protagonizado dos penúltimas posiciones, dos DNF y en dos ocasiones ha terminado último. Ya se ha cumplido un tercio de la temporada, pero todavía tiene buenas oportunidades el piloto italiano para demostrar su valía en una parrilla con mucho nivel.

Stoffel Vandoorne, líder del Mundial de Fórmula E

Con este resultado, Stoffel Vandoorne se hace con el liderato de la Fórmula E, seis puntos por delante del piloto de DS Techeetah, Jean-Éric Vergne, en una lucha por el título que por el momento mantiene a cuatro pilotos de cuatro escuderías diferentes en tan solo 10 puntos. En cuanto al Mundial de Constructores, es Mercedes la que mantiene la primera posición, con 15 puntos de ventaja sobre DS Techeetah, mientras que Dragon Penske es el único equipo que aún no ha puntuado este año.

Clasificación Mundial Fórmula E tras Mónaco
Stoffel Vandoorne (Mercedes) lidera el Mundial de la Fórmula E tras el e-Prix de Mónaco. Copyright: Fórmula E

La próxima cita de la Fórmula E será dentro de dos fines de semana con una doble carrera en Berlín el sábado 14 y el domingo 15 de mayo. ¡No te las puedes perder, y desde Fórmula Rápida las seguiremos con atención!