Alfonso de Orleans avisó con antelación, si la Fórmula 2 integraba motores con turbocompresor en la categoría de formación y antesala de la Fórmula 1 iban a salirse del campeonato. Y así fue cuando el año pasado en Monza se confirmo dicho cambio. Racing Engineering cumplió con su palabra y este año no los veremos en los circuitos compitiendo en la Fórmula 2.

En su lugar, la formación andaluza, dirigida por Alfonso de Orleans se ha pasado en la resistencia. Compiten en la ELMS que inició su campaña este fin de semana en el circuito francés de Paul Ricard – circuito que, por cierto, vuelve a la Fórmula 1 – y lo hicieron por la puerta grande, ganando una carrera plagada de accidentes y acción en pista que iniciaban en la cuarta posición tras la clasificación.

La gran pregunta es, ¿podrán mantener el nivel? ¿es este resultado una sorpresa? Pues quizás en cierto modo lo sea, pero no es de esas sorpresas mayúsculas. Al final, hablamos de un equipo muy curtido en esto de las carreras. Aunque esta sea la primera incursión del equipo español en la resistencia, son gente de carreras de hace muchos años, ganadores de la antesala de la Fórmula 1 por última vez cuando lo hiciese Fabio Leimer en 2013 y siempre buscan el éxito.

Se han preparado a conciencia para este nuevo reto y han vencido en el primer asalto contra tradicionales de la resistencia como lo son las formaciones de G-Drive o United Autosports. Con el trio de franceses a los mandos pudieron completar una carrera sin incidentes en la que supieron tomar ventaja de las neutralizaciones y de lo que iba ocurriendo en la pista. Pocos peros se pueden achacar a Racing Engineering de las 4 horas de Paul Ricard.

Al final, lo importante es tener un bagaje que te permita ser rápido. Como se suele decir, la experiencia es un grado y hay que tener claro que no les han regalado nada y tuvieron que luchar duro para subirse a lo más alto del podio. Han hecho un gran trabajo en un campeonato que es muy competido y de no ser por el accidente del coche de Dragon Speed quién sabe lo que hubiese podido suceder.

También tienen los ojos puestos en las 24 horas de Le Mans, carrera que sería la guinda del pastel para los andaluces. Constan como equipo de reserva, aunque también es cierto que tienen 5 equipos por delante en dicha lista y salvo que haya una criba importante, en la edición de 2018 no estarán, pero la preparación está lista por si acaso.

Por tanto, mentalidad ganadora y una preparación a conciencia son las claves del éxito de equipos como Racing Engineering que, analizan en profundidad los campeonatos en los que toman parte. Habrá que seguir los próximos pasos que realicen, pero los primeros pasitos de 2018 son esperanzadores y por tanto, hay que sumarles como candidatos al Título de las ELMS de 2018.