Williams ha anunciado hoy la salida de Robert Kubica del equipo al finalizar la temporada 2019. Así lo ha decidido el piloto polaco, que ya busca una alternativa para seguir compitiendo el próximo año.

Lo de Robert Kubica ha sido una gran historia de superación. Un accidente en el Rally di Andora, hace ya más de ocho años, le causó graves lesiones en la parte derecha de su cuerpo y, sobre todo, en su mano. Esto le apartó de la Fórmula 1 durante años, pero consiguió regresar a la competición en 2013, llegándose a proclamar Campeón del WRC2.

Aunque a partir de entonces se encaminó hacia los Rallies, el piloto polaco no abandonó sus intenciones de volver a la Fórmula 1. De esta manera, en 2017 se subió por primera vez en seis años a un monoplaza de la máxima categoría. Lo hizo a bordo de un Renault E20 y, posteriormente en Hungría, en un RS17.

En 2018 fue fichado como piloto probador de Williams y probó el monoplaza de Grove, para finalmente ser piloto titular en 2019. Kubica ha conseguido su objetivo de regresar a la Fórmula 1, pero sus limitaciones le han impedido recuperar el ritmo que tenía antes de la lesión y está siendo una temporada realmente complicada para él.

Por ello, en lo que parece una despedida de la Fórmula 1, al menos con el rol de piloto oficial, Robert Kubica ha decidido poner punto y final a su relación con Williams de cara a 2020. El polaco agradece al equipo la oportunidad que le han brindado, pero asegura que es momento de pasar a un nuevo capítulo de su carrera.

«Me gustaría agradecer al equipo por ayudarme estos dos años y hacer que mi vuelta a la Fórmula 1 fuera posible. He disfrutado esta etapa en ROKiT Williams Racing, tanto como piloto reserva y de desarrollo como piloto titular este año, pero siento que es el momento para dirigirme hacia un nuevo capítulo en mi carrera», declara el #88 en el comunicado emitido.

Por su parte, Claire Williams ha querido agradecer el trabajo efectuado por Kubica durante estos dos años, asegurando que ha tenido un papel muy importante en la escudería. Además, acepta su decisión y le desea lo mejor en su nueva etapa.

«Me gustaría agradecer a Robert por su duro trabajo y respeto su decisión de dejar el equipo a final de la temporada 2019. Robert ha sido un miembro muy importante en el equipo, en sus dos roles, tanto el de piloto reserva y de desarrollo como el de uno de nuestros pilotos titulares en 2019. Le agradecemos sus esfuerzos en estas dos temporadas desafiantes y le de deseamos lo mejor», expresa Claire Williams.

Ahora, con el asiento de Robert Kubica libre para la temporada 2020, el equipo asegura que anunciará su alineación definitiva «a su debido tiempo», aunque Nicholas Latifi es, seguramente, el aspirante favorito.