Álvaro Bautista reafirmó su dominio en el campeonato mundial de Superbikes ganando con autoridad las tres carreras de este fin de semana en Tailandia por delante de Jonathan Rea y todavía es más líder.

Como ya sucedió en la primera ronda de la temporada hace tres semanas en Philip Island, el piloto de Talavera de la Reina fue muy superior a todos sus rivales. En los entrenamientos clasificatorios, Álvaro Bautista (Ducati) aventajó en casi medio segundo más rápido que Jonathan Rea (Kawasaki) y empezó a gestar su segundo triplete de la temporada.

En la primera carrera, Rea trató de plantarle cara desde el inicio. Pese a salir segundo, le superó en la primera curva y durante las primeras vueltas hizo todo lo posible para evitar que Bautista se escapase. Ambos pilotos llegaron incluso a tocarse, pero al final el español supo hacer valer la mayor velocidad punta de su Ducati en las rectas para marcharse en solitario y acabar ganando con más de ocho segundos de ventaja sobre el norirlandés. En la lucha por la tercera plaza del podio, Alex Lowes (Yamaha) le ganó la partida a su compañero de equipo Michael Van der Mark.

La Superpole Race fue más igualada, aunque Bautista volvió a confirmar su dominio. Como en la carrera del sábado, Rea trató de evitar la escapada del manchego pero una vez más no lo logró. En cambio, quien sí logró acercarse a Rea fue Lowes. Pero cuando el británico de Yamaha se disponía a atacar la segunda posición a falta de tres vueltas, una dura caída del piloto local Thitipong Warokorn (Kawasaki) obligó a los comisarios a sacar bandera roja y la carrera se dio por finalizada.

La tercera última carrera empezaba con las bajas de hasta cuatro pilotos. El tailandés Warokorn no pudo recuperarse a tiempo de las lesiones en el pecho y en la cabeza que había sufrido, ni tampoco Leon Camier, con problemas en la rodilla. Sorprendentemente, Eugene Laverty, que ya no había corrido la Superpole Race, decidió no participar por problemas técnicos con su Ducati. Por si fueran pocos, en la vuelta de calentamiento Leandro Mercado (Kawasaki) también tenía problemas técnicos y se veía obligado a renunciar a salir a la carrera.

Pese a todos estos contratiempos, el guion de la carrera volvió a ser parecido. Bautista salió bien y empezó a tirar mientras Rea trataba de engancharse a su rueda sin éxito. Pese a que lo intentó hasta el final, Lowes no pudo tampoco pudo acabar disputándole la segunda posición al vigente campeón y la emoción se centró en la lucha por la cuarta y quinta plaza.

Curiosamente, los siete primeros clasificados fueron exactamente los mismos, y por el mismo orden, en las tres carreras del fin de semana. Tras la pareja del Yamaha Pata formada por Lowes y Van der Mark, que repitieron sus respectivas tercera y cuarta posición tanto en la Superpole Race como en la segunda carrera, estuvieron en todo momento Leon Haslam (Kawasaki) y Marco Melandri (Yamaha). Sandro Cortese (Yamaha), por su parte, no se movió de la séptima posición.

El otro piloto español de la categoría, Jordi Torres, tuvo una discreta actuación a lo largo del fin de semana. El de Rubí parece que no acaba de adaptarse a la Kawasaki y no pudo pasar de la undécima posición en la primera carrera, de la decimotercera en la Superpole Race y de la décima en la segunda manga.

El campeonato mundial de Superbikes se toma ahora dos semanas de descanso hasta el 6 y 7 de abril, cuando se van a disputar las primeras carreras de la temporada en España en el circuito de Motorland en Aragón.