Los complejos y cambiantes caminos de tierra portugueses acogerán la segunda cita sobre esta superficie del WRC 2023, que todavía busca líder sólido. La cita lusa estará marcada por una constante alternancia de superficies deslizantes en las primeras pasadas y la presencia de rocas afiladas en las segundas, lo que exigirá una gestión cuidadosa de los neumáticos. 

EL RETO EN PORTUGAL 

El Rallye de Portugal es conocido por ser una de las pruebas más complicadas del calendario, en gran medida debido a los siguientes factores: 

  • Combinación de tramos rápidos y técnicos con una superficie muy sucia y que ofrece un agarre muy pobre. 
  • Existencia de pistas de base rocosa y con piedras puntiagudas que salen a la superficie tras el paso de los primeros coches, lo que dificulta tanto a quienes van más rezagados en el orden de salida como a todo el grupo cuando se inician las segundas pasadas. Además, existe la posibilidad de que se formen roderas. 
  • La posible presencia de lluvia, que puede incrementar el deslizamiento, además de hacer que aparezcan zonas con mucho barro o grandes charcos. 

Por todos estos motivos, los neumáticos deben ser versátiles –a fin de ofrecer rendimiento, agarre y durabilidad–, y ser capaces de respaldar las diferentes estrategias posibles, que a menudo obligan a hacer cambios entre las primeras y segundas pasadas a las especiales. 

NEUMÁTICOS DISPONIBLES 

  • Scorpion KX WRC: la cubierta de tierra de Pirelli para la categoría Rally1 se ofrece en dos compuestos, ambos de la evolución 2022, que incorpora carcasa reforzada y un diseño optimizado. Para la cita lusa, el SA (blando), que garantiza un agarre óptimo incluso en superficies deslizantes, será el neumático principal. El HA duro, capaz de ofrecer una mayor durabilidad y resistencia en tramos abrasivos y con más agarre, estará disponible como opción. 

La normativa prevé una reserva de 24 neumáticos de compuesto blando y 8 del duro por coche, a los que pueden añadirse cuatro del compuesto que elija la tripulación para el shakedown.  

  • Scorpion K: neumáticos de tierra para las categorías WRC2 y WRC3 y, al igual que los destinados a los Rally1, disponibles en compuesto duro y blando. En Portugal, los Rally2 contarán con el K4B (duro) y K6B (blando), mientras que los Rally3 dispondrán del K4A (duro) y el K6A (blando).  

Para estas categorías, Pirelli reserva 22 unidades del compuesto blando y 8 del duro, a las que se puede añadir un set extra de cara al shakedown. 

Terenzio Testoni, responsable de rallyes de Pirelli: “En la edición de 2022, especialmente en la etapa del viernes, confirmamos la condición del Rallye de Portugal como uno de los más difíciles del campeonato. En consecuencia, esta prueba demanda una gestión cuidadosa de los neumáticos por parte de las tripulaciones, tanto a la hora de elegir los compuestos como a la hora de pilotar por los tramos. Tendrán ventaja quienes sepan sacar el máximo partido a la combinación de las gomas blandas, que la temporada pasada demostraron una gran versatilidad a lo largo del campeonato, y las duras, idóneas para superar sin apuros la base rocosa de las pistas portuguesas. Así que atención al orden de salida, que día a día puede provocar sorpresas en la clasificación general”.