Ante la cercana retirada de Dani Sordo del WRC, son muchos los pilotos que, por talento, podrían representar a España en la máxima categoría de los Rallyes. Para impulsar sus carreras cuentan con el apoyo de la Federación Española, que ha creado una base sólida en los últimos años.

España tiene una larga trayectoria en el mundo de los Rallyes con numerosos pilotos destacados que son reconocidos por sus hazañas no solo nacional sino también internacionalmente.

En la actualidad, Dani Sordo en nuestro máximo representante en activo, pilotando para Hyundai Motorsport en la que es su 17ª temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes. El cántabro cuenta con un programa parcial con Hyundai mientras apura el final de su carrera en la máxima categoría.

Aunque existe la posibilidad de quedar huérfanos de representantes nacionales, su relevo lo pueden tomar numerosos nombres que demostraron y siguen demostrando su enorme talento al volante. Sin ir más lejos los hermanos Solans, ambos vencedores del Junior WRC, y de los cuales Nil ya ha estado al volante del Hyundai WRC en el pasado Rally de Cataluña.

La labor del Rally Team Spain.

Además, para impulsar la carrera de jóvenes promesas y mantener la presencia española en los rallyes, la Federación Española de Automovilismo ha hecho un gran esfuerzo en tiempos recientes para darle valor a nuestro producto. Prueba de ello es el Rallye Team Spain, bajo cuya estructura se han coronado Jan Solans y Efren Llarena como vencedores del JWRC y ERC Junior respectivamente.

https://twitter.com/RallyeTeamSpain/status/1499054071499694084

Un programa tan ambicioso no siempre da cobijo a todas las estrellas de nuestro país, teniendo en cuenta además las múltiples competiciones en las que participan así como los premios y becas que dan a nivel nacional. Un caso concreto es el de Pep Bassas, que hace un mes explicaba en el programa Motor A Fondo, de Gran Canaria Televisión, que “este año no estaré apoyado por Rally Team Spain, algo que me comunicaron en el último momento y que me ha complicado poder cerrar el programa”, aunque por el lado positivo “muy agradecido a The Racing Factory, porque sin ellos sería imposible” poder afrontar esta aventura deportiva en la categoría reina del ERC.

Unas semanas más tarde, Manuel Aviñó, a modo de respuesta y de aviso a navegantes, indicaba que “siempre se dice que cuando llegan, que por qué no seguimos apoyándoles… al final la RFEdA no es un patrocinador al uso. Es un mentor, un instructor de gente joven para ayudarles a llegar, pero la misión es esa: la de coger jóvenes talentos, formarles aquí en territorio nacional, darles la oportunidad, darles ese Erasmus europeo, y cuando estén allí tienen que volar solos. No somos patrocinadores para sufragar varias temporadas en WRC2 o ERC. La misión, vista desde nuestro ángulo, es apostar por la gente joven, llevarlos al plano internacional y, a partir de ahí, con patrocinadores, contactos que puedan hacer, que puedan seguir evolucionando y progresando.”

Pepe López durante el Rally SIerra Morena. Copyright: Rafa Mohedano (@rafa_mohedano)

Un buen punto de partida para asegurar el éxito.

Por otro lado, la Federación impulsó la creación del actual Supercampeonato de España, que combina eventos de tierra y asfalto con el objetivo de formar a los pilotos en ambas superficies. La última cita celebrada hasta la fecha, el Rally Sierra Morena, puso de manifiesto la buena situación de la que goza este certamen.

Una prueba puntuable para el European Rally Trophy y para el Supercampeonato de España que contaba con la participación de la Beca RTS Junior, Beka U24 así como las copas Renault Clio Trophy y Dacia Sandero entre otras.

La cita contó con 135 inscritos, completando la lista los vehículos históricos que formaban parte de la categoría CERVH y regularidad.

Pepe López-Borja Rozada se llevaron el triunfo por delante de Iván Ares-David Vázquez y Efren Llarena-Sara Fernández, que completaron el podio absoluto.

Diego Ruiloba y Andrés Blanco, segundos clasificados en el Rally Sierra Morena en la Beca RTS Junior. Copyright: Rafa Mohedano (@rafa_mohedano)

En definitiva, con este sólido punto de partida, con el apoyo de la Federación y la existencia de becas, España tiene asegurada su presencia y, por el talento de nuestros pilotos y copilotos, su éxito a nivel europeo. Solo queda concretar el último, pero más difícil, paso para seguir contando con representantes nacionales en el Mundial a largo plazo.