9.500 kilómetros de competición, 13 etapas pasando por Chile, Bolivia y Argentina. 406 participantes de los cuales sólo 216 han conseguido terminar. Estos son los datos de uno de los Rallys mas míticos e importantes de todo el mundo. El Rally Dakar, dónde en la edición 2015 hemos vivido situaciones y etapas espectaculares.

 

El recorrido de esta edición 2015 done el inicio y fin de la prueba se situaba en la ciudad de Buenos Aires. Se cruzarían los Andes varias veces, realizando etapa a grandes altitudes (5.000 metros aprox.), superando el ya famosos Salar de Uyuni y combatiendo la tormenta en Salta para terminar otra vez en la capital Argentina.

recorregut

137 coches tomaban la salida de este Dakar del cual solo 68 pudieron completar el recorrido dónde el gran dominador fue el piloto de Mini, Nasser Al-Attiyah, consiguiendo su segundo Dakar para su palmarés.

Pilotos de altísimo nivel formaban parte de la categoría de coches en esta edición del Rally. Al-Attiyah, Terranova, Roma y Peterhansel con los Mini. Al-Rajhi y De Villiers con los Toyota. Sainz y Despres con los nuevos Peugeot y finalmente Robby Gordon con su Hummer Gordini. Todo apuntaba a un principio de Rally frenético y muy luchado vistas las configuraciones de los diferentes equipos pero el Dakar 2015 no podía empezar peor para el vencedor de la pasada edición, Nani Roma.

Y es que en el kilómetro 3 de la primera etapa el Mini del piloto catalán se paró a causa de un problema mecánico en la bomba de aceite. Esto le hizo perder mas de 7 horas y tener que ser remolcado durante casi 700 km. Por lo que era muy complicado volver a ver el doblete Roma y Coma para esta edición del Rally Dakar.

Avanzaba el Rally con Nani Roma sin opciones pero con los Mini dominando etapas seguido de muy cerca por los Toyota. El argentino Orlando Terranova y el sudafricano Giniel De Villiers intentaban hacer frente a Al-Attiyah que seguía imponiéndose a todos sus rivales.

Una de las grandes decepciones fueron los Peugeot. La fábrica francesa llevaba sus Boogies prototipo al Rally y se esperaba mucha mas competitividad y menos fiabilidad pero los Peugeot no estuvieron a la altura dejando los liderazgos a los Mini y los Toyota.

Seguía el Rally sin novedades, con el piloto catarí de Mini liderando con mano de hierro la clasificación general. Como novedad este año en la categoría de coches se recuperaba la etapa maratón pero el piloto español Carlos Sainz tuvo que abandonar antes de poderla disputar a causa de un accidente que dejó el vehículo totalmente destrozado. En la etapa maratón se imponía Orlando Terranova por delante del debutante Yazeed Al-Rajhi y vigente campeón del Rally de Egipto, que a partir de esta etapa protagonizó un Rally espectacular. Por lo que se proclamó ganador de la etapa siguiente pudiendo conseguir subir al podio al final del Rally.

Llegaban las últimas etapas con Peterhanse y Despres muy lejos de las primeras posiciones. Nani Roma conseguía ganar una etapa después de perder prácticamente el Rally en la primera etapa pero al dia siguiente un fuerte accidente por culpa de un peligro no señalizado en el Road Book le dejó fuera del Rally aunque llegó a meta pero saltándose varios “white points”.

El piloto de Toyota Yazeed Al-Rajhi podía haber hecho un Dakar de ensueño y subir al podio pero a falta de dos etapas para la finalización de la prueba el piloto saudí tuvo que abandonar el Rally por culpa de una avería en su coche. Esto hizo que Krzysztof Holowczyc subiera a la tercera plaza del podio.

Finalmente Nasser Al-Attiyah se proclamaba ganador del Dakar 2015 completando unas últimas etapas sin correr riesgos y con un Orlando Terranova (que sufrió problemas y había perdido mucho tiempo) y Giniel De Villiers muy combativos hasta el final.

Debemos hacer mención también al gran Dakar realizado por el piloto andorrano Albert Llovera, que con su Boogie consiguió una magnífica 41 posición y también a Xavi Foj consiguiendo el subcampeonato en la nueva categoría T3 a los mandos de un Toyota.

Ya solo queda esperar otro año para poder volver a disfrutar de esta gran competición y esperamos ver un Rally mucho más emocionante y con luchas entre las tres grandes marcas y sus brillantes pilotos y copilotos.