Tras la desilusión que supuso para Ferrari el estreno en Australia, la escudería italiana llega a la segunda cita de la temporada con la necesidad de como mínimo acercarse a Mercedes sino quiere ver como la reconquista empieza a desvanecerse un año más. Sebastian Vettel ha ganado en Baréin los dos últimos años y espera ampliar su racha en uno de sus circuitos favoritos.

El Gran Premio de Baréin vivirá este fin de semana su decimocuarta edición. Desde 2004, la Formula 1 sólo ha fallado a su cita en este emirato situado en el Golfo Pérsico en 2011, el único año en el que no se disputó el gran premio debido a la crisis política y social que sufría el país. Tras ocupar diferentes fechas en el calendario, en los tres últimos años Baréin se ha estabilizado como la segunda carrera de la temporada entre finales de marzo y principios de abril.

El circuito de Sakhir, denominado de forma oficial Bahrein International Circuit, será el un año más el escenario del gran premio. Situado en la costa oeste del país en una zona totalmente desértica en la que las tormentas de arena son frecuentes, el circuito es una de las construcciones más importantes del país. Después de varias modificaciones, desde 2012 el trazado tiene una longitud total de 5.412 quilómetros con un total de 15 curvas, la mayoría de derechas.

Sebastian Vettel ha ganado en Baréin las dos últimas temporadas, en las que Ferrari ha sido ligeramente superior. La temporada pasada el piloto alemán superó a Valtteri Bottas por tan sólo siete décimas en línea de meta y en la anterior por poco más de seis segundos a Lewis Hamilton. Diferencias muy ajustadas para el de Ferrari, que salió de Baréin como líder sólido del campeonato tanto en 2017 como en 2018.

Teniendo en cuenta estos precedentes y lo que se vio en pretemporada, Ferrari debería ser favorita para la carrera del domingo. Sin embargo, el absoluto dominio que demostró Mercedes en Australia genera muchas dudas respecto a lo que puede suceder en Baréin. Con un renacido Bottas que llega muy crecido tras su primera victoria desde 2017 y que ya tiene 8 puntos de ventaja al frente de la clasificación, la escudería alemana vuelve a jugar con dos cartas.

Lewis Hamilton, por su parte, tratará de romper su particular mala racha en el Golfo Pérsico. La temporada pasada fue penalizado con cinco posiciones en la parrilla de salida por haber cambiado la caja de cambios y, saliendo noveno, acabó tercero. En 2017 también se vio superado por Vettel pese a que la dupla de Mercedes salía por delante y ya han pasado cuatro años de la última victoria del británico en Baréin.

Al acecho estarán los Red Bull. Contra todo pronóstico, Max Verstappen se coló entre los Mercedes y los Ferrari en Australia. Pese al cambio a motores Honda, el holandés siempre encuentra la manera de asomarse a la cabeza con su Red Bull y esta temporada no será una excepción. Sakhir, sin embargo, no es circuito demasiado propicio para él, ya que ha sufrido hasta tres abandonos en sus cuatro visitas.

Tras sendos discretos estrenos con sus respectivas nuevas escuderías, Charles Leclerc y Pierre Gasly buscarán dar un paso adelante este fin de semana. Leclerc apuntó buenas maneras con el Ferrari y estuvo siempre cerca de Vettel, pero finalmente no pudo pasar de la quinta posición tanto en el qualyifing como en la carrera. Para Gasly, el debut fue incluso más complicado no pudiendo pasar de la Q1 y marchándose de vacío con una undécima posición final. Sin la presión del estreno y con una carrera de experiencia, se espera más de ellos.

Haas se llevó el gato al agua en Australia con Kevin Magnussen en la lucha por ser el mejor del resto, pero la igualdad en la zona media es máxima y es prácticamente imposible hacer pronósticos. Haas y Renault parecen partir con un ligero favoritismo teniendo en cuenta el precedente del año pasado, en el que Magnussen fue quinto y Hulkenberg sexto, pero otros equipos como Toro Rosso y Racing Point (como Force India) también han conseguido resultados destacables allí.

Después de sufrir el primer abandono de la temporada, Carlos Sainz llega con muchas ganas a la segunda cita del año. McLaren fue el único equipo que no puntuó en Australia junto a Williams y necesita un buen resultado para coger confianza. Según los registros de la pretemporada y los de los entrenamientos en Albert Park, no están lejos de los demás y este fin de semana tiene una buena ocasión para demostrarlo.

Los neumáticos pueden jugar un papel clave en esta segunda carrera. Pirelli se ha llevado los tres compuestos más duros que tiene y, como explica nuestro compañero Sergio Rodríguez en el artículo que vemos a continuación, las condiciones serán muy especiales debido a la transición día-noche. Esto va a provocar un comportamiento muy distinto en todos los elementos del monoplaza, desde los neumáticos hasta los frenos.

ANÁLISIS: La elección de neumáticos para el GP de Baréin 2019

El Gran Premio de Baréin empezará mañana viernes a las 12:00 (hora española) con la primera sesión de entramientos libres. La segunda, muy importante por que será la única en la que podrán entrenar en condiciones similares a las de carrera, será también mañana a partir de las 16:00. La tercera será ya el sábado a las 13:00, mientras que la sesión de clasificación será a las 16:00. El domingo, tras el cambio horario que se llevará a cabo en la madrugada en España, la carrera se disputará a las 17:10. Como es habitual, Movistar TV emitirá en directo todo el gran premio en su canal Movistar Formula 1 (dial 57) y en esta página web podrás seguir en directo todo lo que acontezca.