La experiencia de haber desarrollado un neumático de 18 pulgadas para otros campeonatos será útil para Pirelli, que deberá hacer el cambio de 13 a 18 pulgadas en los neumáticos que subministre a la Formula 1 a partir de 2021.

Pirelli consiguió el contrato para continuar siendo el suministrador oficial de neumáticos de la Formula 1 desde la temporada 2020 hasta 2023, incluyendo el cambio a 18 pulgadas a partir de 2021. Las 13 pulgadas de los neumáticos actuales sólo permanecerán en los grandes premios hasta el final de la temporada 2020.

A pesar de que el neumático de 18 pulgadas es frecuente en carretera, su desarrollo para circuitos sigue siendo exigente. El fabricante italiano tiene que diseñar el neumático siguiendo las características y exigencias especiales de un coche de Formula 1, mucho más rápido que cualquiera que pueda rodar por carretera.

Todavía faltan tres años, pero el trabajo ya ha comenzado teniendo la magnitud del pedido. Para Pirelli, la falta de claridad sobre los reglamentos técnicos que puede haber en 2021 supone un problema. Mientras la FIA, la FOM y los equipos aún están deliberando diferentes opciones, el proveedor de neumáticos aún no puede hacer una planificación.

De momento trabajan en la sombra y todo indica que su diseño se basará en el desarrollo del neumático de la GP2 y la serie GT, para las cuales Pirelli ya suministra neumáticos de 18 pulgadas. Según nos explicó Mario Isola en una entrevista exclusiva con nuestro compañero Darshan Chokhani, este cambio supone “un gran desafío” para su marca.

Isola valoró lo que supone para Pirelli este encargo: “No es solo el salto a 18 pulgadas, sino que también quieren quitar las mantas para que haya un doble efecto en el neumático. También debemos tener en cuenta el reglamento técnico, porque para diseñar el neumático se debe saber el nivel de carga del neumático. Hicimos 18 pulgadas en el pasado cuando desarrollamos los neumáticos para la GP2 en 2014, por lo que tenemos experiencia”, declaró.

Isola reveló que Pirelli ha recibido una carta detallada del objetivo, no solo para 2019 o 2020 sino también para 2021, que debe abordar al desarrollar el neumático de 18 pulgadas. Sin embargo, ciertos aspectos están todavía en discusión con la FIA, la FOM y los equipos. “Si el reglamento técnico no está definido al 100 por ciento, necesitamos un borrador al menos. Más que el reglamento técnico, necesitamos una estimación de los equipos sobre el rendimiento de los nuevos monoplazas”, dijo el director deportivo de Pirelli.