Josep Maria Martí Sobrepera debuta esta temporada en la categoría OKJ (Junior). Compite con el equipo oficial de Tony Kart en las competiciones internacionales y con RC2 Junior Team en España junto con otros pilotos como el hijo de Juan Pablo Montoya. Tiene 12 años y solo hace dos que empezó en el karting. El equipo de formularapida.net ha hablado en exclusiva con el joven piloto justo después de que se cancelara la 2ª prueba de las WSK Super Master en Lonato.

¿Cómo has llevado este fin de semana tan atípico?

Pues ha sido todo muy raro. Primero, cuando llegamos el miércoles y vimos que nevaba fue impactante. Pero es que cuando vimos que el jueves seguía nevando, y que el viernes tambén ya pensamos: o se cancela, o se hace todo el domingo. Y finalmente se ha cancelado.

Estuviste la semana pasada en la Winter Cup en este mismo circuito. ¿Cómo te fue?

La Winter Cup fue una ganancia de experiencia y, sobretodo, de amigos. La mayoría de pilotos son muy abiertos y hablan contigo y en el final de la carrera, si por ejemplo la carrera no te ha ido bien, siempre está bien tener un poco de apoyo. En la carrera propiamente tuvimos la mala suerte de hacer dos ‘360º’, pero con el gas a fondo pude seguir y terminé la carrera.

¿Cómo llevas tu primer año aquí en las WSK corriendo además con el equipo de TonyKart oficial? 

Es muy diferente comparado con el Campeonato de España (CEK) porque aquí el nivel es muy alto. Todos los pilotos son buenos y están muy bien preparados. Por lo tanto, es muy difícil. Los circuitos de Europa también son muy diferentes a los de España.

¿Notas mucha diferencia a nivel físico con respecto al kart pequeño?

Hay bastante diferencia. Soy bastante alto para mi edad, y esto me ayuda un poco más a aguantar. Entre tanda y tanda hay tiempo para descansar y se lleva bastante bien. He intentado  adaptarme lo mejor que he podido en el menor tiempo posible, pero es muy complicado porque los trazados, las gomas, las curvas son diferentes. Todo es muy diferente.

¿Cómo te preparas físicamente para afrontar todos estos cambios?

Hago ejercicios específicos, y además juego al tennis. También hago futbol a veces.

¿Qué tal con el equipo, Tony Kart?

Muy bien la verdad, son muy amables y me ayudan mucho. Hay mucho respeto entre cada persona. La gente sabe lo que tiene que hacer.

¿Por qué te metiste en karting?

En mi familia siempre ha habido un elemento en común que es la gasolina. Nos ha gustado siempre la F1 y yo desde pequeño siempre quería probar los karts hasta que un día encontramos un sitio en Lliçà (Kartòdrom de Catalunya). Empezamos a hacer entrenos primeros, y después a participar en los campeonatos. Vimos que íbamos bien y nos ha llevado hasta aquí.

¿Qué dicen tus amigos de que esté corriendo en karting fuera de España?

A mis amigos del karting les gusta pero ven que es un nivel diferente. A los de casa les parece bien y se alegran cuando mejoro.

¿Tienes algún ídolo en la F1?

Fernando Alonso. Siempre me he guiado con él. Sus ataques y sus estrategias tan originales que hacía, por ejemplo cuando estaba en Ferrari, me parecían muy interesantes. Y lo bueno es que sabía aprovecharlas para conseguir victorias y podiums. Es mi referente.

¿Te gustaría llegar a la Formula 1?

¡Sí! ¡Mucho! Es mi prioridad, obviamente. Si no otra categoría que me gusta mucho es el DTM.

Y estas categorías en las que se está metiendo ahora Alonso, como la resistencia, ¿qué te parecen?

Las categorías de resistencia me gustan, pero no es algo que me encante. Sobretodo por sus coches, porque ahora se están metiendo más en el campo eléctrico. Y claro, pierde el sonido y todo el atractivo que tiene la F1.

Este año compites en el Cto. de España y también en las WSK, en el Europeo CIK-FIA y el Mundial CIK-FIA, lo que supone muchos días fuera de casa y del colegio.

Sí, es verdad. Bueno, me intento adaptar a todo y hacerlo lo mejor posible.

¿Cuál es tu objetivo en el Cto. de España (CEK)?

Probablemente estar en top 5. Porque hay circuitos que no me conozco, com por ejemplo el de Fernando Alonso, y claro quieras que no esto es un pequeño handicap.