Petrobras está de enhorabuena. Tras diez años fuera de la Formula 1 como proveedor de combustible y lubricantes, han acabado de cerrar un acuerdo para volver al ‘Gran Circo’. La compañía brasileña será el nuevo socio de McLaren para completar una asociación tecnológica y será efectiva desde 2019.

Tal y como apuntaba la prensa brasileña en el día de ayer, hoy McLaren y Petrobras han acabado de cerrar un acuerdo que les unirá para asociarse en los próximos años. Por ahora, la compañía brasileña aparecerá como patrocinador en el nuevo MCL33 y en los monos de los pilotos, además de empezar a colaborar para adelantar trabajo ante el debut oficial en el nuevo monoplaza de 2019.

Según adelantaba ayer el portal Grande Premio, la asociación no incorporará, por ahora, la entrada de ningún piloto brasileño a las filas de McLaren. No obstante, la inyección de dinero que aportarán les convertirán en un fuerte socio de los de ingleses para las próximas campañas.

Petrobras ha pasado por años muy duros tras el caso de corrupción que manchó la empresa en los últimos meses. Una gran trama de sobornos y dinero negro ha sacudido Brasil entero con el nuevo socio de McLaren metido en medio de toda la operación. No obstante, parece no haber sido problema para los de Woking, que se mantienen al margen de la situación y han cerrado este acuerdo para 2019.

Los brasileños volverán a la Formula 1 diez años después de culminar su asociación más fuerte en la categoría reina. Desde 1998 hasta 2008 estuvieron suministrando combustible y lubricantes a Williams, hasta que a partir de 2009 ya no renovaron su colaboración. Sin embargo, con la entrada de Felipe Massa a la formación de Grove en 2014, decidieron aparecer de nuevo en el monoplaza en forma de patrocinador.

Pedro Parente, CEO de Petrobras, se mostraba muy feliz y satisfecho con este nuevo acuerdo que le hace volver a la F1. «Las asociaciones son estratégicas para Petrobras. Las tecnologías desarrolladas para la F1 se transferirán a los productos que ofrecemos a nuestros consumidores, y así estar a la vanguardia del desarrollo de combustibles y lubricantes, lo que es de valor para nuestra empresa, sus accionistas y clientes», comentaba el brasileño.

También Zak Brown, director ejecutivo del McLaren Technology Group, se mostró muy feliz por esta nueva asociación en el comunicado ofrecido por la escudería inglesa. «La pasión de Brasil por la F1 es legendaria y el país ha producido algunos de los nombres más icónicos de la historia de la F1. Estamos encantados de profundizar nuestra relación con los aficionados brasileños de la F1 a través de nuestra asociación con Petrobras, una marca insignia para la nación. Petrobras es una organización ambiciosa y esperamos que McLaren sea un acelerador y potenciador en sus esfuerzos de creación como marca», comentaba.

«Como parte del acuerdo, Petrobras, a través de su centro CENPES, desarrollará gasolina y lubricantes de motor especialmente formulados para el equipo, que serán utilizados en las carreras de la temporada 2019. La compañía tendrá un laboratorio en el garaje del equipo McLaren durante las sesiones de entrenamiento y en las carreras, permitiéndoles un análisis a tiempo real del rendimiento del combustible», acabó de concluir en su explicación de la función de Petrobras en su equipo.