Con el paso de los días se va acercando la nueva temporada de Fórmula 1, y la incertidumbre respecto a quién ganará el título va en aumento
Quedan dos semanas aproximadamente para la vuelta de la Fórmula 1. Del 23 al 25 de febrero, todos los pilotos comenzarán a probar sus coches en el circuito de Bahréin para dar la bienvenida a la pretemporada. Seguidamente, el 5 de marzo, se apagarán los semáforos en el circuito asiático y empezará una temporada trepidante.
La pasada temporada, Max Verstappen se convirtió en bicampeón del mundo en Suzuka. Fue una temporada agridulce, puesto que, durante gran parte de la segunda mitad de la temporada, el dominio de Red Bull fue inapelable. Aun así, estoy seguro de que este año el campeonato estará más disputado, y a estas alturas de año, ya tengo decididos los cinco principales candidatos al título.
Max Verstappen, presente y futuro
El pasado mes de octubre consiguió su segundo título mundial durante el Grand Premio de Japón, no hay que decir nada más para entender su actual nivel de forma. El piloto neerlandés realizó una temporada de récord, ganando en quince de los veintidós circuitos del calendario.
Me atrevería a decir que no cometió ningún error grave durante toda la temporada, y después de ganarle el título a Hamilton en 2021, su nivel no ha parado de crecer. Si Red Bull sigue a su nivel, Verstappen es el candidato número 1 para llevarse el título.
Charles Leclerc, el posible heredero
El piloto monegasco ya ha demostrado en el pasado lo que es capaz de hacer subido en un Fórmula 1. Si no hubiera sido por los problemas de fiabilidad que sufrió Ferrari durante toda la temporada, Leclerc le habría competido el campeonato a Verstappen hasta el último instante. Además, tampoco nos tenemos que olvidar de las desastrosas estrategias del equipo italiano en algunos Grandes Premios.
Aun así, Leclerc fue capaz de vencer en tres ocasiones y mantener el pulso al piloto neerlandés durante la primera mitad de la temporada. Tampoco se tiene que olvidar el carácter que ha mostrado el monegasco en años anteriores, cuando la scuderia no pasaba por un buen momento. Si Ferrari es capaz de mejorar en ciertos aspectos y proporcionarle un buen coche, estoy convencido de que podrá luchar hasta el final y, porque no, ganar el título.
Carlos Sainz, un año para asustar fantasmas
Está claro que no ha sido un año fácil para el piloto español, estando a la sombra de Leclerc durante toda la temporada. Sin embargo, fue capaz de ganar en Silverstone, consiguiendo su primera victoria en la Fórmula 1. Además, no acabó la temporada del todo mal, demostrando algunos fines de semana más ritmo que su compañero de equipo.
No podemos olvidar los años de Sainz en McLaren, donde mostró un pilotaje increíble y pasó por encima de Lando Norris. Si el español consigue reencontrarse a él mismo y recuperar el nivel de años anteriores, podría ser candidato al título.
Tampoco hace falta irse tan lejos. En 2021, su primer año con la escudería de Maranello, rindió mejor que Leclerc, acabando por delante suyo en el mundial de pilotos.
Lewis Hamilton, volver a ganar
No ha sido un año cómodo para el piloto británico. El actual siete veces campeón del mundo vio como su equipo no daba con la tecla en el inicio de temporada, teniendo una gran pérdida de rendimiento. Solo hace falta rememorar el Grand Premio de Emilia-Romagna para ver el nivel de Mercedes durante las primeras carreras.
Hamilton no estaba motivado, y se le notaba a la pista. El equipo alemán fue introduciendo mejoras, los podios llegaban más a menudo, pero no la victoria. George Russell, en su primera temporada con el equipo, tuvo un mejor rendimiento durante todo el año. Eso sí, si Mercedes le proporciona un buen coche este año, no tengo ninguna duda de que estará más motivado que nunca y luchará para conseguir el anhelado octavo título.
George Russell, la incógnita
Decir que has ganado a Hamilton no lo puede decir cualquiera. Su rendimiento durante toda la temporada fue excelente, consiguiendo mantener a raya a su compañero de equipo y logrando su primera victoria en la Fórmula 1.
Si el equipo alemán vuelve a luchar por el campeonato, es muy complicado saber si Russell le pondría las cosas complicadas al británico. Lo que tengo claro es que Russell es un muy buen piloto y podría luchar un campeonato si está en condiciones de hacerlo.
La próxima temporada puede ser muy interesante. ¿Mantendrá el nivel Russell?¿Volverá el Hamilton de siempre? Hay muchas cosas que no sabemos, pero una parte de ellas vendrán determinadas por el coche que haga Mercedes de cara a 2023.